El alcalde 'popular' de Alcorcón, David Pérez, entrevistado este lunes en 'Los Desayunos de TVE'



5.300 euros al mes no son suficientes. Al menos para los diputados del PP con cargo en la Asamblea de Madrid, que cobraron sobresueldos de su grupo político -con dinero de los madrileños- durante varios años bajo el epígrafe de colaboraciones, aunque los pagos eran mensuales y siempre con la misma cantidad, algo que no cuadra mucho con lo que significa el mencionado concepto. Es el caso de los actuales alcaldes de Alcorcón y Getafe, David Pérez y Juan Soler, y la práctica que hasta al menos diciembre de 2011 siguió el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna.

En el caso de David Pérez, tal y como cuenta la Cadena SER, el sobresueldo rozó los 33.000 euros anuales en 2010. En 2011, estuvo cobrando hasta el mismo mes de mayo en que fue elegido alcalde de Alcorcón y dejó de ser portavoz del PP en la Asamblea.

¿Colaboraciones?
Pérez, a diferencia de otros compañeros del partido, declaró los pagos a Hacienda que, sin embargo, se ingresaban en concepto de "colaboraciones", algo que, normalmente, conlleva unas cantidades diversas y variable en el tiempo. Sin embargo, Pérez recibía su sobresueldo de manera regular entre el 25 y el 30 de cada mes.

Hasta el último día
En 2010 llegó a cobrar 32.928 euros. En 2011, año electoral y en el que se presentó a las elecciones en Alcorcón, Pérez cobró hasta mayo. Fueron cinco meses, pero se embolsó más de 13.000 euros.

Alcalde de Getafe
En el caso del actual alcalde de Getafe, Juan Soler, su grupo en 2010 le pagó 11.060 euros, también por colaboraciones. En aquellos tiempos, Soler era portavoz adjunto en la Asamblea Regional y su sueldo rondaba los 5.000 euros.

Cargos con extra
Son dos ejemplos de los 11 altos cargos que cobraron sobresueldos y que delatan que se pagaban a los diputados que tenían cargos de portavoz, portavoz adjunto o secretario general del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid. Cabe recordar que estos cargos ya están recompensados por la propia cámara.

Actual portavoz
El actual portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna cobró desde junio de 2011 y hasta diciembre 18.145 euros más que se ingresaron una vez más como "colaboraciones" y así se declararon al fisco.

Exigencias del PSM
La semana pasada, el PSM pidió que compareciese en la Asamblea de Madrid Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP para aclarar sus declaraciones en las que puso a los diputados madrileños como ejemplo de quienes cobraban sobresueldos, según él, legales. Además, Tomás Gómez preguntó precisamente a Henríquez de Luna que diputados del PP habían cobrado.