Es uno de los opinadores de la derecha más moderados, que se alineó con el marianismo hasta que descubrió que tras las maneras suaves de gobierno de Rajoy se escondía lo que llamó “despotismo mediocre”. Este domingo, José Antonio Zarzalejos, exdirector de ABC, critica “los brotes de soberbia, tanto en Génova como en La Moncloa” y advierte al PP de la “depredación electoral e ideológica” en el avance de partidos como Ciutadans y UPyD, e incluso de formaciones nacionalistas más templadas.

El exdirector de 'ABC' José Antonio Zarzalejos El exdirector de 'ABC' José Antonio Zarzalejos



En Cataluña, Ciutadans; en Madrid y Valencia, UPyD...
Ese proceso de depredación, explica Zarzalejos en su columna en El Confidencial, “lo padece” el PP en Cataluña con Ciutadans; en Madrid y Valencia “a manos de UPyD”; en el País Vasco, “en beneficio de un PNV en fase de moderación que ha birlado a los populares muchas de las razones por las que la derecha vasca y española les votaba”. Y, también en Navarra por UPN después del extravagante pinchazo del liderazgo de Santiago Cervera”.

Ni talento ni estrategia
El periodista lanza una pregunta  al Gobierno y la dirección del partido: “qué están haciendo para evitar ser depredados electoral e ideológicamente?” y, a continuación, da la estocada a Rajoy al afirmar que “escasea el talento y la estrategia y comienzan a sobrar los brotes de soberbia, tanto en Génova como en la Moncloa”.

¿El discurso de Aznar, la salvación?
Zarzalejos cree que “un rebrote del discurso político del PP -con o sin Aznar, pero en la línea del proyecto de recuperación que propugnó el ex presidente- detendría el proceso de depredación que padece el partido”.

Las cesiones de Aznar al nacionalismo catalán
Aunque el columnista también da lo suyo a Aznar al recuperar un artículo del periodista catalán Arcadi Espada que recordó al expresidente sus grandes cesiones al nacionalismo catalán: “Aznar aumentó los porcentajes a transferir del IVA y del IRPF y cedió el 40% de los impuestos especiales; no recurrió al Constitucional la ley catalana que preveía sanciones lingüísticas y evitó que el Defensor del Pueblo lo interpusiera; Aznar retiró competencias viales a la Guardia Civil en beneficio de los Mossos; Aznar suprimió el servicio militar mediante un pacto parlamentario con CiU; acabó con la figura del Gobernador Civil; impidió al PP una política beligerante contra el nacionalismo, y acordó la entrega excepcional a la Generalitat de varios canales de TDT”.

El avance de Ciutadans
El avance, por la derecha, de partidos como Ciutadans y UPyD lo reflejan todas las encuestas. En las últimas elecciones autonómicas, la formación de Albert Rivera triplicó sus resultados, logrando el 7,58% de los votos y 9 escaños en el Parlamento de Cataluña. Su avance ha sido sobre todo a costadel PP de Alicia Sánchez-Camacho

La subida de UPyD y la caída libre del PP
En cuanto a la formación de Rosa Díez, el Observatorio de la SER de mayo la  posicionó como la tercera fuerza política, con el 14,9% de estimación de votos, incluso por delante de Izquierda Unida. Esto, en un escenario en el que el PP está en caída libre.

Ese mismo mes, encuestas de El País y El Mundo reflejaban el retroceso a marchas forzadas de los populares, que de acuerdo con el sondeo de PRISA sólo conseguirían hoy el 22,5% de los votos. El Mundo, le daba un resultado algo mejor, un 35,4%, pero también muy lejos del 44,6% que alcanzó el PP en noviembre de 2011.

La encuesta de El Mundo también recogía el avance de UPyD, de 4,7% en los anteriores comicios al 9,6% en el momento actual. El CIS de mayo confirmaba la tendencia de este partido, al darle el 7,4% de la intención de voto.