Una fuente política advertía este martes a ELPLURAL.COM: "no hay que perderse la foto de esta tarde en París". La 'foto' a la que se refería la fuente era la que iba a producirse en la capital francesa durante la clausura de unas jornadas sobre Europa organizadas por la Fundación Nicolas Berggruen. Y los protagonistas de la foto: Juan Luis Cebrián y Mariano Rajoy.

Significativa coincidencia en París
El presidente del Gobierno estaba anunciado como el orador protagonista en el acto de cierre de las jornadas. El presidente de PRISA justificaba su presencia porque, igual que Felipe González, es miembro del llamado 'Consejo para el Futuro de Europa' de la Fundación Berggruen desde que este multimillonario franco-alemán capitaneó el desembarco del fondo de inversiones Liberty en la empresa editora de El País.

Una 'foto', nos venían a decir, que enseña mucho más. Una 'foto' que en realidad retrata, nos advertían, toda una operación política y de comunicación que se está montando desde hace un tiempo y que podría acelerarse dadas por un lado las necesidades económicas de la empresa que preside Cebrián, y por otro de apoyos en los medios de comunicación de Rajoy.

Una empresa con la deuda al cuello
Es bien conocida la crítica situación económica de PRISA. Su deuda, superior a los 3.100 millones de euros, mantiene a la empresa acogotada y con respiración asistida. En concreto quienes aportan el 'aire' a la compañía son los bancos que, a menudo 'forzados', han financiado al grupo en los últimos años. Incluso en un momento desesperado de PRISA, y ante la inminencia de la quiebra del Grupo, las entidades bancarias no tuvieron más remedio que aceptar la conversión de parte de esa deuda en acciones, y convertirse así, aún a su pesar, en los verdaderos dueños de la empresa que en su tiempo fue de la familia Polanco (la familia apenas tiene ahora un 15% de las acciones de la empresa)

La situación de PRISA es, sin embargo, tan desesperada que nada basta para taponar sus vías de agua. Mucho menos aún en estos tiempos de crisis económica y, por tanto, de sequía publicitaria. La empresa necesita refinanciar su deuda mientras llega la solución, que no es otra que el despiece y la venta parte a parte de la compañía. Una refinanciación que tiene muchos problemas para lograr, y en la que la 'presión' política a favor, o en contra, resulta crucial.

Una empresa no muy atractiva...
De todas sus empresas, de la que más desea desprenderse PRISA, dado el coste que le supone, es de Sogecable (Digital +). Son viejos los rumores que apuntan a que los otros accionistas de Sogecable adquirirían la participación de PRISA, en torno al 54%. Esos otros accionistas son Tele 5, que se convirtió en accionista cuando compró Cuatro, y Telefónica. Negociaciones que, ante la incapacidad de acordar un precio, se estancaron.

Fuentes de Telefónica reconocieron a nuestro periódico hace algo más de un mes la existencia de aquellas conversaciones, pero ya entonces nos aseguraron que “una cosa es una disposición a ayudar, y otra muy diferente comprar… por falta de ganas, y por que la empresa que se vende no resulta muy atractiva”. También entonces nos aseguraron que "no había presiones desde el Gobierno (para concluir la compra), aunque saben de lo que se habla”.

... que 'mejora' porque los tiempos imponen cambios de estrategia
Pero en estos momentos la situación está cambiando.., igual que lo hace la situación política del Gobierno. Ahora lo que reconocen a ELPLURAL.COM en fuentes de la propia Telefónica es que existe una oferta encima de la mesa, y que el Gobierno no sólo "ve bien, sino que apoya" la compra. Aunque en la empresa de telecomunicaciones no se atreven a poner fecha al cierre de la operación, sí reconocen que se avanza. En otras fuentes que conocen bien la negociación se nos asegura que Telefónica ha puesto el precio de 800 millones al total de las acciones que tiene en Digital+ la compañía que preside Juan Luis Cebrián. En PRISA lo consideran aún insuficiente, pero tienen poco margen de maniobra. Ese dinero no sólo disminuiría de una manera importante la deuda del grupo, sino que 'engrasaría' la financiación y daría liquidez y 'vida' a las demás empresas.

¿Qué habría cambiado para desbloquear la venta de Sogecable.., y al aumento de presión por parte de Moncloa para que la operación se concrete? Fuentes políticas apuntan a la creciente soledad y animadversión que Moncloa encuentra en algunos medios de comunicación de la derecha, muy en especial del diario El Mundo, que en la más que posible 'guerra civil' que se anuncia en el interior del PP, mucho más tras la irrupción de Aznar en el campo de batalla, se apresta a ser el acorazado con el que atacar y sitiar a Rajoy. Los últimos días desde ELPLURAL.COM les hemos señalado muchos ejemplos de esta situación.

Cosas veredes: El País apoyando a un Presidente 'popular'
Algo muy diferente se hace en PRISA. Desde el estallido de la crisis interna en el PP por el asunto de 'los papeles de Bárcenas' cualquier lector avisado habrá notado un hecho sorprendente. Al menos en apariencia. Rajoy es el gran ausente de los titulares en las informaciones que publica El País, que tuvo acceso a los papeles desde el primer momento, y que recibe continua información filtrada de las investigaciones. El Presidente apenas es citado por su nombre, y se pasan por alto sus responsabilidades orgánicas en el PP durante 'los tiempos Bárcenas'.

A quien esta situación no se le escapa, desde luego, es a José María Aznar. En ELPLURAL.COM habíamos advertido cómo el expresidente se quejaba de sentirse desprotegido por parte del Gobierno, e incluso insinuaba que Moncloa alentaba los ataques contra él. En su entrevista en Antena 3 Aznar lo dejó claro, y cargó contra PRISA casi tanto como contra Rajoy. Se quejaba el expresidente de ataques que se concretaban en acusaciones que en muchas ocasiones ocupaban la portada de 'El País'.

Aznar en las portadas, a Rajoy ni se le menta
De hecho, coincidiendo con su comparecencia en Antena 3, El Pais 'desveló' dos informaciones de mucho calado contra Aznar: por un lado el dinero que había recibido de la Gurtel para 'el bodorrio de El Escorial' entre su hija y Alejandro Agag; por otro, la supuesta participación de Correa en la financiación de actos políticos suyos.

¿Qué es lo que la fuente política apuntaba a ELPLURAL.COM? Este hecho paradójico e impensable hace años: El apoyo del Gobierno del PP para que banca y grandes empresas acepten y ayuden a la refinanciación del grupo, mientras se asegura la 'protección' que los medios de comunicación de este grupo, muy en especial 'El País', pero no solo, dan al Presidente. Y todo esto parece estar sólo empezando.