El desastre de Bankia no tiene fin. Entidad quebrada y nacionalizada cuando la presidía Rodrigo Rato, protagonista de la mayor quiebra de un banco español con 23.000 millones de agujero que se han tenido que poner de dinero público, causante de que Rajoy tuviera que pedir el rescate a Bruselas, con su salida a bolsa investigada en la Audiencia Nacional, y con miles de pequeños ahorrados engañados y estafados con las participaciones preferentes que ven como pierden todo su dinero. Bankia se ha hundido en la bolsa y la cotización ha caído a su mínimo histórico, cada acción vale menos de un euro.

Perderlo todo
Bankia ofreció como solución a los estafados por las preferentes canjear las participaciones por acciones. Los afectados por las preferentes de Bankia recibirán acciones que comenzarán a cotizar en bolsa el próximo lunes, pero su valor está ya claramente por debajo de la referencia que sirvió para calcular el canje. Es decir, Bankia valoró sus acciones en más dinero de lo que valen hoy sus títulos en la bolsa. Es cierto que en paralelo a ese canje de preferentes por acciones, Bankia está estudiando que inversores pueden acogerse a un arbitraje por malas prácticas, con lo que recuperarían al menos un 40% de lo invertido.

La conclusión es que los accionistas que compraron títulos de Bankia cuando salió a bolsa han perdido prácticamente todo su dinero, un 99,7% a día de hoy, a tan solo 3 décimos de perder el 100%. En el arranque de la sesión de hoy las acciones de Bankia llegaron a caer un 40%.