La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro



Sabíamos que Ignacio López del Hierro Bravo, esposo de la presidenta de Catilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha ocupado, u ocupa, una docena de consejos de administración de otras tantas empresas desde que su mujer es secretaria general del PP (junio de 2008). Sabíamos también que su pertenencia a estos olimpos elitistas le suponen unos ingresos millonarios, amén de una influencia en foros económicos ineludibles para determinados intereses empresariales. Todo eso lo sabíamos porque, además, el propio López del Hierro “cumplía” con sus obligaciones legales de cónyuge y publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha todos los años su declaración de bienes e intereses, nunca de patrimonio ni de renta ().

Empresas que nadie conocía
Pero lo que no sabíamos es que el otrora señor del ladrillo tiene relación directa con las empresas Constructora Continental (apoderado desde 1991), Interra SA (vicepresidente y apoderado mancomunado), Equipos Técnicos Unidos SA (presidente y consejero desde 1992) y miembro de Egenova SA. Y todo esto no lo sabíamos porque Ignacio López del Hierro “olvidó”, u ocultó a las Cortes de Castilla-La Mancha, referenciar en su declaración de bienes su pertenencia a estas sociedades que podrían tener intereses directos en la comunidad que preside su mujer, María Dolores Cospedal.

La policía “no es tonta”
¿Y por qué lo sabemos? Porque la “policía no es tonta”, y menos la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que ha remitido a la Audiencia Nacional un amplio informe en el que aparecen diferentes empresarios y empresas relacionados con la supuesta financiación del Partido Popular, y donde sale, ¡mira tú por dónde!, el nombre del esposo de la presidenta Cospedal. Informe que recoge las compañías eludidas en su obligada declaración por Ignacio López del Hierro, citado como supuesto donante del partido de la gaviota, como ya adelantó ELPLURAL.COM el pasado 13 de mayo. ().

Ingeniería económica y empresarial
Por todo eso sabemos también que Ignacio López del Hierro, maestro en el arte de estar, evaporarse y reaparecer, a pesar de los espías que le hostigan por plazas y restaurantes de medio Madrid, es todo un especialista en lo que los expertos denominan ingeniería financiera y empresarial. Y como prueba un clamoroso botón: Es capaz de que su empresa, Hilo de Inversiones (ésta si la declara), le regale a su esposa el 50% de un cigarral, valorado en 2,5 millones de euros, y el PSOE no haga ni una sola pregunta en el Parlamento autonómico pidiendo explicaciones. ¿Es o no un gran “ingeniero” financiero?

Todos los palos
Y es que López del Hierro es un empresario inquieto, incapaz de estar en un solo consejo o en un solo frente, de ahí que la policía refleje en su informe que al menos serían siete los sectores económicos en los que el esposo de Cospedal tiene intereses. De todos ellos, como recogía nuestro compañero José María Garrido, el más prolífero es el de la construcción y la promoción inmobiliaria, sin olvidar los servicios técnicos, energéticos y sanitarios. Lo cierto de todo esto es que al empresario sevillano se le escapan pocos nichos económicos donde pueda haber una oportunidad de hacer negocio.