“Este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel”. Esta es la respuesta que la Asociación Down Almería obtuvo del hotel CaboGata Plaza Suites de Almería, perteneciente al grupo ZTHotels, cuando la agencia de viajes que gestionaba el alojamiento para un grupo de jóvenes les comunicó que no les permitían la estancia allí. El hotel añadía sobre estas presuntas molestias que “así les había ocurrido en otra ocasión”. Down Almería ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de la ciudad. ELPLURAL.COM ha localizado a otro centro de discapacitados de Tarancón a los que el mismo hotel les negó también la estancia hace menos de un mes.

“La situación se produjo cuando una trabajadora de la asociación Down Almería se dispuso a preparar un viaje de fin de curso para un grupo de jóvenes con síndrome de Down del centro educativo concertado de la asociación. Para ello, solicitó a una agencia de viajes que pidiese presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad de Almería”, ha explicado a ELPLURAL.COM Francisco Navarro, gerente de la asociación.

Este tipo de personas pueden molestar a los clientes”
“Uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, perteneciente al grupo ZTHotels, contestó a la agencia que no podía pasarle presupuesto alegando que “no admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica”. Para confirmarlo, porque podía ser una mala interpretación o un error, la directora del centro educativo habló con la directora del hotel. Pero no, le dijo que habían tenido problemas con otro grupo de Málaga el año pasado, y dijo que “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel como así les había ocurrido en otra ocasión. Ni siquiera se molestaron en dar precio, se negaron directamente al tratarse de un colectivo de discapacidad intelectual”.

Denuncia ante la Fiscalía
Dice Francisco Navarro que, a posteriori, la directora del Cabo Gata Plaza Suites llamó “para pedir disculpas, diciendo que teníamos abiertas las puertas del hotel". “Aceptamos las disculpas porque errar es humano, pero esta actitud no puede quedar impune. Hemos puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de la ciudad por si son constitutivos de delito de discriminación. Ellos realizarán investigaciones y determinarán si hay delito”

12 jóvenes ilusionados… y sin hotel
Los protagonistas de esta historia son doce jóvenes de entre 18 y 23 años. Acuden a un centro de educación especial y están realizando un módulo de transición a la vida adulta en el que se pretende orientarles hacia el empleo. Cada año, al concluir el curso celebran alguna actividad especial. Este año, con gran esfuerzo de los padres y de la Asociación Down Almería la intención era la de que pernoctasen dos noches en un hotel en la playa, con piscina, junto a sus cuatro monitores que les atienden. “Lo ocurrido ha dejado desfondados a los organizadores que ahora mismo se encuentran con los chicos aún ilusionados pero, de momento, sin hotel.

Hace un mes no admitieron a otro grupo
No es la primera vez el CaboGata Plaza Suites de Almería niega la reserva a un grupo de discapacitados. “Nosotros fuimos a hacer una reserva hace un mes a través de una agencia, y la agencia nos dice que no nos reservan, que se niegan a reservar a grupos con discapacidad”, ha relatado a ELPLURAL.COM Antonia Villegas, directora del centro ocupacional para discapacitados de Tarancón, en Cuenca. Llamé al jefe de reservas del hotel y me dijo que habían tenido una vez problemas con un grupo, que habían sido agresivos, que las habitaciones estaban sucias, que se metían en cada habitación más personas de las que el hotel permitía. Así que han decidido que por lo que les pasó con un grupo determinado no permiten la estancia a todos los grupos de discapacitados”.

Certificado médico de agresividad
“Yo insistí en que mi grupo no tiene nada que ver ni con conductas agresivas ni con barbaridades de las que me contaba -continúa Antonia Villegas- Se vio un poco en aprietos, y me dijo que si le enviaba un certificado médico diciendo que no eran agresivos lo podía reconsiderar. Yo le pregunté si sabía lo que era la Ley de Protección de Datos y le pregunté si quería también un certificado mío. '¡Es que yo soy más agresiva que ellos!', le dije. Me explicó que no era nada personal, sino política de empresa, que no se admitían personas con discapacidad intelectual”.

Los intereses de un colectivo mayor …
Este centro ocupacional decidió denunciar la discriminación a través de las redes sociales e incluyeron una queja en la página de Facebook del grupo ZTHotels. “Contestaron que no tienen una actitud discriminatoria pero que al ser temporada alta, 'no aceptamos este tipo de reservas para los períodos de máxima ocupación, porque nos resulta imposible prestarles la atención y el cuidado que ellos merecen'. Añadieron algo más: 'En absoluto es política de esta empresa actuar de manera insensible o inhumana con este colectivo, pero también debemos conciliar los intereses y derechos de un colectivo mucho mayor de personas que han pagado por disponer de unos días de asueto'. Sin comentarios”.


Se irán a Benidorm
En el caso del taller ocupacional de Tarancón se trata de un grupo de 22 jóvenes con discapacidad moderada y de edades que van de los 18 a 45 años. Viajan con un monitor para cada cuatro personas. En el centro estudian manipulado, hacen jabones y tienen taller de lavandería. Estaban preparando una excursión de cuatro noches para el mes de junio. Antonia Villegas dice que “hemos viajado muchísimo, hemos cogido muchos aviones dentro y fuera de España hemos ido a todo tipo de hoteles y jamás nos ha pasado esto”. Tienen claro que van a hacer. “Iremos al hotel del año pasado en Benidorm, del Grupo Servigrup en Benidorm, una cadena en la que nos tratan estupendamente y no presentan problemas con nadie”.

Sanciones de inhabilitación profesional
Con la denuncia de Down Almería, si la Fiscalía sigue adelante, el hotel podría tener problemas: la Fundación Down España, en la que están federadas 88 asociaciones, entre ellas la de Down Almería, ha hecho público un comunicado de apoyo en el que especifican que “el artículo 512 de nuestro Código Penal sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad, entre otros muchos aspectos, como la raza, religión, sexo u orientación sexual”.

“Caso claro de discriminación”
“Los hechos constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad y vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España que prohíbe toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo", señala el comunicado. “Discriminaciones como la ocurrida en Almería impiden el acceso de este colectivo a actividades de ocio y tiempo libre y por tanto, limitan su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho”.

Comunicado en Facebook de la empresa ZTHoteles:

 

A la vista de los comentarios surgidos respecto a la actitud discriminatoria y/o vejatoria que esta empresa tiene respecto de los grupos de disminuidos psíquicos nos vemos en la obligación de precisar lo siguiente:
- En la actualidad, y precisamente porque hemos tenido con anterioridad diversos grupos de personas de estas características, no aceptamos este tipo de reservas de estas para los períodos de máxima ocupación, porque nos resulta imposible prestarles la atención y el cuidado que ellos merecen.
- Estos grupos exigen que se les ofrezca el mismo servicio y condiciones que al resto de clientes alojados en el hotel, compartiendo espacios y momentos con ellos, circunstancias estas que son imposibles de cumplir por nosotros, dado que se trata de momentos de máxima ocupación.
- Cuando hemos accedido a coger reservas en temporada alta, hemos tenido problemas todos: los propios cuidadores al no poder garantizar la seguridad y calidad de servicio a a estas personas; el resto de clientes que han vivido situaciones muy incómodas; y los propios empleados que no han podido resolver de la manera que hubieran querido. La insatisfacción ha sido para todos, y al final, incluso hemos recibido quejas y reclamaciones de los clientes y de los propios monitores de los grupos.
- Cuando desde la dirección de la empresa se les ha propuesto realizar sus servicios en momentos y/o lugares distintos, no se ha aceptado porque uno de los objetivos era “la propia integración en la vida normal”. Objetivo de todo punto imposible en plena ocupación, por más buena voluntad e interés que se pretenda por parte de todos.
- En absoluto es política de esta empresa actuar de manera insensible o inhumana con este colectivo, pero también debemos conciliar los intereses y derechos de un colectivo mucho mayor de personas que han pagado por disponer de unos días de asueto.
- No valoramos si tienen derecho a ello o no, sino que nosotros, como empresa prestadora de servicios, sabemos ya por propia experiencia que no podemos ofrecerlos con las debidas garantías, y preferimos no aceptar un servicio que no podamos ofrecer. Pero como también hacemos con otro tipo de grupos o clientes que por sus condiciones o necesidades no podemos atender e igualmente rechazamos, sin que por ello quepa hablar de discriminación o insensibilidad.
- Comprendemos el interés y esfuerzo de padres y organizaciones por lograr la mejor calidad de vida de estas personas y de sus familias, pero ello no nos hace a nosotros como empresa hotelera, responsables directos de tener que aceptar los grupos en las condiciones que ellos propongan, pues de lo contrario pasamos a ser considerados “malas personas” y sujetos de denuncia, ya sea en la vía jurídica o por las redes sociales.