María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro



ELPLURAL.COM ha tenido acceso al informe completo de Ignacio Javier López de Hierro Bravo, marido de la secretaria General del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido a la Audiencia Nacional para relacionar los denominados papeles de Bárcenas con la financiación del Partido Popular.

Hasta ahora, era público que con el objetivo de llegar al “total esclarecimiento de los hechos investigados”, la Policía proponía que se efectúe un “requerimiento” a las sociedades Metrovacesa S.A., y Constructora Continental S.A., ambas vinculadas al marido de María Dolores de Cospedal. Sin embargo, se desconocía la profundidad del informe en el que se investiga la participación de López de Hierro en alguna de las empresas más importantes del país.

Sector de la construcción
En concreto, la Policía refleja en el documento que al menos serían siete los sectores económicos en los que López del Hierro tiene intereses económicos. De todos ellos, el más prolífero es el de la construcción y la promoción inmobiliaria. Así, el marido de la presidenta castellano-manchega sería en la actualidad apoderado desde 1991 de la empresa Constructora Continental S.A. (cuyo capital social es de 1.736.444,17), vicepresidente y apoderado mancomunado de Interra Sociedad Anónima (firma que tiene como objeto social la promoción inmobiliaria pero no cuenta con capital social), y consejero de Renta Corporación Real Estate (cuyo capital social asciende a los 27.276.575 euros). Con anterioridad, López del Hierro también ha actuado como consejero ejecutivo de Metrovacesa, y consejero de Bami Newco Sociedad Anónima, Asturcontinenta de Edificaciones y Promociones Coto de los Ferranes.

Cuadro elaborado por la Policía con las posibles donaciones de Ignacio López del Hierro al Partido Popular.




Servicios técnicos

En cuanto al sector de los servicios técnicos, la Policía asegura que el marido de Cospedal es presidente y consejero desde 1992 de Equipos Técnicos Unidos S.A. (cuyo fin principal es la elaboración de proyectos inmobiliarios y cuenta con un capital social de 60.101,21 euros), y consejero desde 2011 de la empresa Amper S.A. (empresa centrada en los sistemas y equipos de telecomunicación y electrónica que cuenta con un capital social de 38.285.608 euros). Con anterioridad, López del Hierro también ocupó puestos de gran relevancia en Bami Sociedad Anónima Inmobiliaria de Construcciones y Terrenos y de la empresa Egenova Sociedad Anónima.

Sector energético y sanitario
En el sector energético, la Policía explica que López del Hierro es miembro desde 2012 de la Comisión Ejecutiva de Iberdrola Ingeniería y Construcción Sociedad Anónima. Con anterioridad, el marido de la secretaria general del Partido Popular también habría tenido intereses en el ámbito sanitario (habiendo sido consejero de Planiger S.A.), en el de la restauración (como consejero delegado de la empresa Serrano 50), y en el de la asesoría (como consejero de Lincoln International Spain o Star Inmogestión S.A.).

Las dudas de la Policía
Esta investigación tan pormenorizada de la actividad empresarial de López del Hierro se realiza en un intento de descifrar las donaciones que recibió el Partido Popular. De hecho, la Policía considera que el marido de Cospedal al menos habría realizado dos donaciones al Partido Popular por un valor total de más de 114.000 euros. Así consta en un cuadro elaborado por los agentes a raíz de los denominados papeles de Bárcenas y que abre el informe remitido a la Audiencia Nacional.

Extracto del informe elaborado por la Policía sobre la actividad empresarial de Ignacio López del Hierro.



En los papeles de Bárcenas
A este respecto, cabe recordar que cuando el diario El País publicó por primera vez los papeles de Bárcenas íntegramente, en los apuntes aparecía un tal ‘López H.’, que habría ingresado 15 millones de pesetas el 8 de julio de 1997, y otro ‘López Hierro’, con un ingreso de 4 millones de pesetas en noviembre de 1998. En seguida los medios de comunicación pusieron la lupa sobre el marido de la presidenta castellano-manchega.

Ejecutivo de la ONCE
Sin embargo, López del Hierro se apresuró a negar que hubiese hecho alguna donación al Partido Popular. El marido de Cospedal alegó que por aquellas fechas era un ejecutivo de ONCE sin ninguna capacidad para hacer ese tipo de donativos y que, por entonces, ni siquiera conocía a María Dolores de Cospedal.