Con la intención de poner fin a la polémica, escribo estas líneas para aclarar algunas cuestiones que me parecen importantes.

Ante el debate que ha suscitado alguna interpretación al respecto de la entrevista que se me hizo hace unos meses en un medio de comunicación argentino, quisiera manifestar mis disculpas para aquellas personas o colectivos que hayan podido sentirse ofendidas. En ningún caso he pretendido criminalizar a un movimiento como es el 15M, en el que yo misma he participado, respeto y con el que comparto la mayoría de los mensajes que plantea. Es justo reconocer que la movilización ciudadana ha creado un antes y un después en la realidad social de nuestro país.

Nunca he dicho en mis declaraciones que la derecha esté detrás de este movimiento. En mis palabras claramente hago referencia a quien así lo considera, y lo que sí comparto es que desde la derecha aparentemente se han tratado de manipular las manifestaciones intentando dar una imagen violenta que siempre me ha parecido algo reprochable e injusto hacia una iniciativa que siempre se consideró pacífica.

La única valoración que considero necesaria, y en este sentido se plantearon mis declaraciones, es al respecto de los resultados electorales posteriores a las movilizaciones –tanto municipales como nacionales- donde la llamada a la abstención por algunos sectores del movimiento facilitó la llegada al gobierno de la derecha.

Siempre me mostré contraria ante el mensaje que también se daba por muchos de los participantes de que el PP y el PSOE eran lo mismo, así como toda crítica a quienes nos dedicamos a la política. Desgraciadamente, aún compartiendo la mayoría de los mensajes y respetando profundamente las asambleas ciudadanas, la movilización no resultó eficaz puesto que la gran mayoría habríamos preferido un gobierno de izquierdas que gobernase para el interés de los ciudadanos, y no precisamente como ocurre con el gobierno actual, que lo hace para los intereses del capital.

Beatriz Talegón es secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas
En Twitter es @BeatrizTalegon