El hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha retirado una prótesis ortopédica a un joven de 23 años tras ser intervenido en una complicada operación porque no ha pagado 152 euros por el citado material.

La familia pasa por aprietos económicos
Según desvela el diario Levante, que cita a la familia del joven, después de la operación el médico informó a la madre de que tendrían que pagar  por la prótesis ortopédica colocada, lo que les causó una gran sorpresa. La familia, que atraviesa una situación económica muy delicada que pasa porque sus vecinos tengan que ayudarles con la alimentación, planteó al hospital que “no podría pagar” esa cantidad.

El médico autorizó que le retiraran la prótesis
El médico dio la autorización para que se le retirara la prótesis al joven y minutos después entró el personal sanitario y le enyesó la pierna, pero no resultó lo mismo, ya que “el yeso no sujeta igual que la prótesis y ya se ha desviado”, según lamentó el joven, que teme “no volver a andar bien”.

Una empresa ortopédica
Adrián, que así se llama el joven, sufrió una caída a los 14 años que le impedía hacer deporte y andar con normalidad, por eso se recomendó su operación, para la que el médico que le atendió pidió los consejos de un cirujano francés. La intervención, el maertes pasado fue un éxito y se le colocó la prótesis. El jueves llegó a la habitación la empleada de la empresa ortopédica requerida por el hospital y les reclamó el dinero.

La Consejeria de Sanidad lo considera normal
La Conselleria de Sanidad se ha limitado a decir que el caso entra dentro del protocolo oficial, ya que sólo las prótesis internas, las llamadas endoprótesis, están incluidas en la Seguridad Social. Desde 2010, las prótesis externas recetadas por el médico han de ser pagadas por el paciente, que después pide a Sanidad que le reembolse el dinero y acaba haciendo una aportación máxima de 30 euros.

La empresa rechazó que le joven pagara a final de mes
"Si nosotros hubiéramos sabido que teníamos que pagar la prótesis, hubiéramos recurrido a alguien para que nos dejara el dinero con algo de tiempo. Pero no nos lo dijeron hasta que la prótesis estuvo colocada", declaró Adrián, que propuso a la empresa ortopédica pagar la prótesis a finales de mes, cuando cobre, pero su opción fue rechazada.

Los profesionales han advertido del deterioro de los servicios
Los médicos y trabajadores sanitarios en general ya han advertido de que la calidad del servicio se está viendo afectado, y cada día será más, por los recortes y la implantación del copago y la gestión privada. En marzo pasado, UGT acusó al PP valenciano de provocar 2.752 muertes prematuras con su modelo de gestión privada de la Sanidad. Pero ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni los autonómicos donde gobierna el PP, que están llevando a cabo estas fórmulas, escuchan a los profesionales sanitarios.

La muerte de un inmigrante en Baleares
Médicos del Mundo y la coalición de izquierda balear Més per Mallorca han denunciado esta semana que la muerte por tuberculosis de un joven senegalés, ocurrida el pasado 21 de abril, se debió a que no recibió atención médica, como consecuencia de la disposición del Gobierno de dejar a los inmigrantes en situación irregular sin tarjeta sanitaria.