Pedro J. Ramírez, director de 'El Mundo'



El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha recrudecido en las últimas semanas sus críticas a Mariano Rajoy tanto a través de la línea editorial de su diario como en sus intervenciones públicas. Este lunes no tuvo inconveniente en la COPE en insistir en marcarle unos plazos junto a las reclamaciones de cambio de rumbo: "Si Rajoy se empecina (…) pasaré a una fase en la que en lugar de pedir que cambiemos al presidente, que cambiemos de presidente”, apuntando algunos posibles candidatos a sucederle como Aguirre, Aznar o Núñez Feijóo".

Otros plazos apremiantes
En su intervención en los micrófonos de la emisora episcopal y a la hora de justificar sus 'presiones' como comunicador, Pedro J instó al presidente a que no diera pie a los ciudadanos a pensar que "el presidente no nos hace caso o no lee otro periódico que no sea el Marca", aunque quizá cayendo en la cuenta de que el diario deportivo pertenece a su grupo, Unedisa, matizó que "le alabo el gusto porque es estupendo".

El dardo de Pedro J. no podía ser más oportuno, ya que este martes se ha sabido que Rajoy podría verse obligado a prescindir del Marca, al menos en su versión televisiva, aunque el meollo de la cuestión está en que el mismo grupo que arremete contra el presidente estos días por sus políticas económicas y le da plazos para rectificarlas también apela a un milagro de última hora para no cerrar el canal en los próximos dos meses y pone la pelota en el tejado del Gobierno. ELPLURAL.COM ya informó hace unos meses de que algunas de las presiones editoriales de El Mundo tenían como telón de fondo la crisis del sector periodístico, los movimientos de los grupos conservadores para salvarse y el papel del Gobierno en esa reestructuración.

"Aún existe alguna pequeña posibilidad"
Este martes Vertele.com ha informado de que Unedisa prevé cerrar Marca TV -propiedad al 50% del grupo editor de El Mundo y al otro 50% de Mediapro- a partir del 1 de julio y traspasar la licencia a un canal de Teletienda. Ante el alto coste del canal y aunque había conversaciones para alquilar la frecuencia a la Fox, ese escenario cambió con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el reparto de la TDT y obliga a Unidad Editorial a desprenderse de dos de los cuatro canales que tiene en la actualidad. Vertele apunta que según el director del canal deportivo, Felipe Del Campo, "no es definitivo, aún existe alguna pequeña posibilidad" de que Marca TV continúe, la de que el Gobierno no ejecute la sentencia del Supremo.