El ministro de Economía, Luis de Guindos (i), conversa con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (d), durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo El ministro de Economía, Luis de Guindos (i), conversa con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (d), durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo



El Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido batir todos los récords en lo referido al paro. Lejos quedan ya las promesas de un partido que se presentaba como el campeón del empleo y aseguraba ser capaz de crear más de tres millones de puestos de trabajo en una legislatura. España supera ya a Grecia en la tasa de paro juvenil y se convierte en el país de la Unión Europea con el desempleo entre los jóvenes más alto. Por otra parte, el número de hogares con todos sus miembros desempleados roza ya los dos millones.

Una reforma demoledora para el mercado laboral
Es la primera vez en la historia que el número de desempleados supera la temida cifra de los seis millones de personas, un año después de la reforma laboral impuesta a golpe de decretazo por el Gobierno en febrero de 2012. Entonces, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la calificó de “agresiva”. Tenía razón, pero le faltó decir que sería también demoledora para el mercado laboral. En aquella fecha, había 5.639.500 personas sin empleo, un 24,44% de la población activa. Hoy la tasa supera el 27%.

España supera a Grecia
Un 57,2% de los jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo, lo que significa que 960.400 jóvenes buscan un empleo sin éxito. En el caso de los que tienen entre 25 y 29 años, hay 880.800 de ellos en el paro, un 35,92% de su población activa; mientras que del grupo de entre 30 y 34 años hay 895.900, un 27,63%.

Según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), y divulgados por Europa Press el 11 de abril último, Grecia tiene una tasa juvenil que alcanza el 55,4%, con lo cual España, con su dato del último trimestre del 57,2%, le ha superado y se convierte en el país de la Unión con la cifra de desempleo juvenil más alta.

Las familias sin empleo se acercan a los dos millones
El dato del número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro también bate triste récord. Se ha incrementado en 72.400 en el trimestre y se sitúa en 1.906.100, cada vez más cerca de los dos millones. Si se compara con el mismo período de 2012 el aumento es de 177.700 hogares, y respecto a la cifra de finales de 2012, el aumento es de 72.400.