Medio centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia durante un "escrache informativo". EFE/Archivo Medio centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia durante un "escrache informativo". EFE/Archivo

 

 


La Dirección General de Policía, dependiente del Ministerio de Interior de Jorge Fernández, ha enviado una circular a las comisarías ordenando a los policías que no utilicen el término "escrache" para referirse a esas acciones. Aluden a ese tipo de protestas frente a viviendas de políticos o en sus inmediaciones que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha popularizado para reclamar una ley hipotecaria que hasta la justicia europea ve abusiva.

Orden instando a 'castellanizar' los escraches
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha dado a conocer esa orden urgente explicando que en ella se insta a que "todas las comunicaciones, escritos y diligencias en las que se notifique que se han producido acosos, amenazas y coacciones a representantes políticos, dejará de utilizarse el término 'escrache' y se utilizará " la acepción castellana correspondiente". Piden utilizar en lugar de escrache los términos "acoso, amenazas o coacciones".

Un 'ligero' matiz: el delito
La orden incluye así una trampa dialéctica, ya que al presentar las palabras acoso, amenaza o coacciones como asimilable a los escraches, ya se infiere que en ese tipo de protestas se han producido esos hechos tipificados en el Código Penal. Así lo explican desde el SUP a ELPLURAL.COM, y es que en un escrache "puede haber o no coacciones, amenazas o acoso" y con esta orden la dirección policial lo que dice es "que debemos imputar esos hechos delictivos" en todo este tipo de protestas. Con esa denominación se obligaría así de entrada a identificar a todas las personas y a remitir una comunicación al juzgado ya que se está imputando un delito.

El SUP propone "seguimiento o manifestación pacífica"
El sindicato policial habla de "criminalización masiva" y pide que sea el político objeto de la protesta el que denuncie, ya que en caso contrario tendrán que ser los policías los que ratifiquen los hechos ante el juez y los manifestantes denunciados también podrían responder a su vez acusando a la policía de denuncia falsa. El SUP advierte de que si de evitar la palabra escrache se trata, se utilicen en los atestados las palabras "seguimiento o manifestación pacífica", y que en el caso de que se produzcan finalmente coacciones, amenazas o acoso, los agentes ya intervendrán para evitarlas y lo recogerán en sus informes.

Una orden que puede facilitar las condenas
Recientemente y ante la apertura de diligencias de un juez por la denuncia contra el ex dirigente de Alianza Popular Jorge Verstrynge, éste ya manifestó que tenía curiosidad por el contenido del atestado policial porque mantiene que en ningún momento propirió ni amenazas, ni coacciones ni acoso. La nueva orden de la Dirección General de la Policía puede inducir a que los informes policiales sean más contundentes y facilitar la condena en este tipo de protestas. Esta mañana, la PAH y un centenar de 'yayoflautas' se han manifestado en Barcelona contra la criminalización de las protestas.