A Cospedal le crecen las adversidades. Los numerosos frentes que tiene abiertos la presidenta de Castilla-La Mancha se traducen en continuos varapalos judiciales que ponen en evidencia la frivolidad con que la lideresa manchega lleva las riendas del Gobierno toledano, que un día sí y otro también recibe serios crorrectivos por parte del Tribunal Superior de Justica unas veces, o por el Constitucional otras. El caso es que no hay decisión trascendental que adopte la también secretaria general del PP que no sea recurrida por los afectadios y enmendada posteriormente por los jueces.

“Reconocimiento de un derecho que fue vulnerado”
El caso es que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de amparo que 21 de los 24 diputados del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha interpusieron contra la decisión de Cospedal de eliminar la dedicación exclusiva y, en consecuencia, el sueldo de los parlamentarios. “No es un problema de sueldos, sino de poder dedicarnos a controlar al Gobierno de Cospedal”, ha señalado el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Jesús Fernández Vaquero, para quien se trata de “un reconocimiento de un derecho que fue vulnerado”, ya que “son otros los que tienen problemas de sueldos y sobresueldos”, sentencia.

“Tiene que elegir entre Bárcenas o CLM”
Pero los socialistas quieren ir más allá de que el Constitucional avale finalmente su recurso. No, el PSOE pretende promover “cambios legislativos para que en Castilla-La Mancha el presidente o presidenta esté obligado a dedicarse en exclusiva a la región”, añade, “Cospedal debe elegir entre dedicarse a Bárcenas, o a Castilla-La Mancha”, en clara alusión a las prolongadas ausencias que la madrileña protagoniza semanalmente, más pendiente del partido que de sus tareas gubernamentales.

Controlar a los cónyugues
No solo eso, Jesús Fernández Vaquero también ha insistido en que por ley se “obligue a los cónyuges y familiares en primer grado de los altos cargos y diputados para que presenten también declaración de bienes, rentas y patrimonio”. Y es que los socialistas están cansados de que frecuentemente aparezca el nombre del esposo de Cospedal en consejos de administración de empresas que pueden tener relaciones profesionales con el Gonbierno que preside la neoliberal.

CC OO le gana también el pulso
Pero no solo el Constitucional le saca los colores a Cospedal, también el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tras el severo correctivo sobre el cierre de las urgencias que finalmente le obligó a reabrir, le ha asestado un nuevo y contundente golpe tumbando el ERE  por el que 1.789 trabajadores dedicados a prevención y extinción de incendios forestales pasaron de trabajar doce meses al año a ser contratados como fijos-discontinuos durante ocho de cada doce meses. En este caso ha sido CC OO el que le ha gando la partida al Gobierno del PP.

“Simulación y recolocación diferida”
La sentencia de la Sala de lo Social del TSJ echa mano, casualmente, de un léxico muy parecido al utilizado por Cospeal para jusitificar el despido de Luis Bárcenas, señalando que el acuerdo fue adoptado en "fraude de ley", pues, en vez de una "extinción contractual", lo que hace es "una simulación de extinción contractual" con "promesa de recolocación diferida" a partir de marzo. ().

Las Cortes de Castilla-La Mancha.