Alfonso Rus / EFE Archivo Alfonso Rus / EFE Archivo



El PP tiene previsto aprobar este viernes en la comisión parlamentaria de Economía una reforma de la ley hipotecaria que deja fuera las peticiones de la ILP de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que reclamaba, entre otras cosas, la dación en pago. Los de Rajoy han echado además más lecha al fuego con unas declaraciones del diputado Martínez Pujalte y otras de Cospedal, estas últimas desmentidas por la secretaria general del partido.

La inflexibilidad que está mostrando el PP con los miles de desahuciados o en vías de perder sus casas -angustiados por la posibilidad de quedarse sin vivienda y conservar la deuda- contrasta con como algunos dirigentes del partido gestionan sus propios problemas. Estos son los antecedentes: Alfonso Rus, presidente de la Diputación valenciana, suena con fuerza en los últimos tiempos como posible presidente del Valencia FC, uno de sus sueños aunque insiste en que no ahora. El club vive una grave crisis económica e institucional a la que no son ajenas las administraciones públicas valencianas controladas por el PP. Los tribunales tienen que dirimir si la Generalitat Valenciana sigue siendo avalista de una deuda de 81 millones de euros que la Fundación propietaria del club tiene con Bankia. Una sentencia, que no es firme y que Bankia ha recurrido, dice que no, pero si finalmente los tribunales dan la razón al club, la Generalitat tendrá que pagar ese dinero con fondos públicos. Por cierto, que la Generalitat participa en el patronato de la Fundación que controla el club, y la Diputación valenciana de Alfonso Rus también.

Rus: "Con tanta dación en pago que se ha hecho..."
Ante esta rocambolesca situación que puede comprometer las maltrechas arcas públicas de la Generalitat y dado que el Valencia FC no puede pagar su deuda con Bankia, Rus ha dejado caer soluciones. Propone "quitarse de encima la parcela del campo antiguo" e insiste en que Bankia podría aceptar la parcela donde se asienta el actual estado de Mestalla como dación en pago de buena parte de la deuda que el club tiene con Bankia: "Con tantas dación de pago que se han hecho, se podría haber hecho la dación de pago a Bankia".

Es 'popular' y comprensivo con las deudas impagables
De ahí que no sea raro que el propio Rus haya salido al paso de las palabras que se atribuyeron a Cospedal sobre que los 'populares' pagaban sus hipotecas aunque se quedaran sin comer. Antes de que se difundiera el desmentido, Rus ya había hecho unas apreciaciones diciendo que no conoce a "todos los votantes del PP" como para saber qué es lo que harían en caso de no tener dinero para pagar la hipoteca, pero que "uno paga si puede y si no puede, no paga".