El escándalo que ha provocado el conocimiento de que la subdirectora de informativos de TVE hacía listados de trabajadores por sus tendencias políticas para una de las Consejeras del PP no se detiene. La sección sindical de UGT compara estas prácticas con "los listados para el purgado" que se hacían en la época franquista y exige "la dimisión automática" del presidente, Leopoldo González-Echenique, como sucedería "en cualquier democracia consolidada".

"Creíamos que estos purgados se habían acabado con la muerte del dictador, pero no, son práctica en RTVE, bajo presidencia de Echenique (el mentiroso) y Julio Somoano (el bilingüe), puestos por el thatcherismo español".

Caza de brujas
"En estos momentos nos consta una caza de brujas emprendida por el director Ventero contra algunos miembros del Consejo de Informativos de RNE, buscando la  purga ideológica e intentando imponer el sectarismo que hace en RNE. Algo que solo recordábamos en las etapas más grises de los tiempos franquistas", afirma UGT en una nota.

"Personajes totalitarios"
Los hechos conocidos ayer son "uno de los más graves episodios vividos en los últimos años en RTVE y muestran el talante con el que está siendo dirigida". "Hoy es una empresa dirigida por personajes totalitarios (...) que buscan en la manipulación, en la distorsión y la mentira una forma de hacer el servicio público", asegura el sindicato.

Regímenes totalitarios
UGT en RTVE muestra su preocupación porque el polémico listado "tenga consecuencias para el futuro profesional dentro de la empresa" para los mencionados, "algo que sólo ocurre en aparatos represivos de regímenes totalitarios".

Comisión parlamentaria
El sindicato no se conforma con la destitución de la autora, Cecilia Gómez, y pide que se convoque la Comisión Mixta de Control Parlamentario a RTVE, con la comparecencia de Echenique, para explicar "por qué existe este informe, quién lo ha encargado y qué fin se perseguía con el mismo". "Y debe de exigir la revocación inmediata de la consejera a la que se dirige el escrito en el caso de que se demuestre que ésta fue la solicitante del mismo", añaden.

Dimisión de Echenique
Además, reclaman una investigación interna por una comisión formada por personas de prestigio y ajenas a CRTVE para descubrir si existen más informes y listados de "personas poco cómodas para la dirección". Y por último piden la dimisión de todos los que, "por participación directa o por omisión de sus responsabilidades", estén implicadas en lo ocurrido. "En cualquier democracia consolidada esto sería motivo no solo de ceses, sino de la automática dimisión del presidente de la Corporación", concluyen.