Jesús Guerrero, secretario de Organización del PSOE de Palencia, junto a Miriam Andrés, secretaria general, y Julio López, vicesecretario general, durante la rueda de prensa de esta mañana.



Como ya hicieran ayer las Juventudes Socialistas, el PSOE de Palencia ha solicitado hoy la dimisión inmediata de Vanesa Guzón, concejala de Juventud, quien pidió la ayuda de 400 euros para desempleados sin prestación a pesar de cobrar más de 1.000 euros de media al mes en dietas del Ayuntamiento; o en su defecto, que sea el propio alcalde, Alfonso Polanco, el que la destituya, aunque esta mañana el regidor ha mostrado su confianza en ella.

Los socialistas ven muy grave que se haya beneficiado de unas ayudas creadas por el Gobierno de Zapatero para casos de difícil supervivencia, cuando el pasado año ingresó por su pertenencia al organigrama municipal una media de 1.120 euros mensuales.

Ingresos en 2012
A ello hay que sumar lo que percibió también en 2012 -de forma totalmente legal- en concepto de paro, tras haber cotizado a la Seguridad Social durante cuatro años como concejala con media dedicación en el consistorio.

"Indecencia política abrumadora"
"El problema, - ha destacado la secretaria provincial de la formación, Miriam Andrés-, se ha generado ahora al acogerse a unas prestaciones, que según el propio Real Decreto-Ley, tiene como objetivo atender situaciones de mayor necesidad". "Y eso sí que es de una indecencia política abrumadora", ha señalado la dirigente socialista.

"Fraude de ley"
Andrés añadió que ha consultado el asunto con expertos que creen que la edil de Juventud podría haber incurrido "en un supuesto fraude de ley ya que para acceder al Plan Prepara se exigen una características muy específicas".

Límite de dietas
La socialista también destacó que la concejala sabía que había un límite de percepciones de dietas municipales, lo que supondría que en enero no tendría ingresos y así podría pedir la ayuda en febrero, ya que se comprueba si el mes anterior a la solicitud se cobraron rentas.

"Se aprovechó de la situación"
"Se aprovechó de una situación coyunturalpara pedir la ayuda extraordinaria para gente que no percibe otros ingresos, sabiendo que en febrero su situación no sería la misma y cobraría dinero del Ayuntamiento", destacó Andrés, lo que es suficiente para que dimita de manera inmediata o que, si no, sea destituida por el propio alcalde o el Partido Popular.