La concejala de Juventud, Vanesa Guzón, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

 

 


El pasado 22 de marzo, el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia publicaba la lista de los agraciados con la ayuda de 400 euros para desempleados que se hayan quedado sin ninguna ayuda: el famoso Plan PREPARA. Un trámite habitual que esta vez, sin embargo, ha causado una enorme polémica en la ciudad castellana porque entre los beneficiarios aparecía Vanesa María Guzón Trigueros, concejala de Juventud, Infancia, Familia y Mujer que lleva en la Ayuntamiento desde 2007 y del que, por ejemplo, el pasado mes de marzo cobró 1.283,74 euros.

UGT y CCOO han exigido ya explicaciones de por qué se le ha concedido los 400 euros mensuales a una concejal cuyos ingresos están "muy por encima de las rentas que permiten la ayuda" y han exigido que devuelva el dinero. Por su parte, la concejala defiende que cumple con los requisitos y que los ingresos que recibe del Ayuntamiento no es un salario habitual, sino "una ayuda por su dedicación a la ciudadanía".

"Los que más lo necesitan"
El Plan PREPARA, creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto en los últimos meses en entredicho ante la dilación del Ejecutivo popular para aclarar si lo prorrogaría. Finalmente, el gabinete de Rajoy incluyó varias modificaciones en este plan endureciendo los requisitos para acceder a él con la excusa de querer que "se proteja a los ciudadanos que más lo necesitan", según reza el propio texto.

Límite de rentas
El objetivo era doble, según la declaración del Gobierno del PP: "paliar una situación real de necesidad y reincorporar al mercado laboral a sus beneficiarios". Para cumplir este espíritu de la ley se decretó que quienes se aprovechen de ella "deberán carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional", que en un año supondría cobrar un máximo de 5.807,76 euros; o 483,98 euros al mes.

1.120 euros de media
Sin embargo, la concejala palentina, este año va camino de reventar ese límite. En febrero de 2013 cobró 787,56 euros y en marzo 1.283,74 euros. Por otra parte, si nos remontamos a 2012 encontramos que cobró 13.441,76 euros, lo que supone una media de 1.120 euros mensuales.

¿Y la paga de enero?
El secreto de por qué Guzón ha recibido la ayuda estaría en que, en el mes de enero de 2013, sorprendentemente, no cobró ninguna paga del Ayuntamiento, algo que sólo hicieron otros tres concejales de los 21 que conforma el Consistorio. La concejala habría pedido la ayuda de 400 euros en febrero de este año y entre la documentación que se exige está "el justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud".

Puestos de helado para su novio
No es la primera vez que Vanesa Guzón es protagonista de una polémica en la capital palentina. El pasado año, tanto el PSOE como la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) pusieron el grito en el cielo porque se concediesen dos puestos de venta de yogur helado al inicio y al final de la calle Mayor de Palencia al empresario Jorge Pérez, que resulta ser la pareja de la concejala de Juventud. El Consistorio defendió que "había cumplido estrictamente con los requisitos jurídicos y técnicos que marca la ley".

Golf y micrófonos
Palencia también se vio sacudida hace unas semanas por el micrófono indiscreto que pilló a su alcalde, el popular Alfonso Polanco, hablando con el presidente de la Federación de Castilla y León de Golf (FCYLG) sobre sus planes para ampliar un campo de golf: “Hasta que decidamos (…) lo que nos dé la gana, que para eso estamos”.