La exprimera ministra británica Margaret Thatcher ha muerto esta mañana a los 87 años de edad, al sufrir un derrame cerebral. La conocida como 'dama de hierro' fue primera ministra entre 1979 y 1990, y no tenía apenas presencia pública desde que sufriera una serie de accidentes cerebrovasculares en 2002.

Cameron lamenta la pérdida "de una gran primera ministra"
El actual primer ministro, David Cameron, de visita hoy en La Moncloa, como Thatcher conservador y considerado uno de sus hijos políticos, ha manifestado en su cuenta de Twitter que "Reino Unido ha perdido a una gran líder, a una gran primera ministra, a una gran británica". Cameron ha anunciado que interrumpirá la gira que está realizando por Europa con motivo de esta noticia.

"Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente esta mañana tras un infarto cerebral", ha dicho el portavoz de Thatcher, Lord Timothy Bell.

La única primera ministra de Reino Unido
La llamada 'dama de hierro', la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990. Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política tory procedía de una familia de modestos recursos.

Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Desmontó el Estado del bienestar
Thatcher es considerada como la política que desmontó el Estado del bienestar en Reino Unido, apoyó la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); y debilitó a los sindicatos, además de imponer flexibilidad laboral en contra de los intereses de los trabajadores.