Cargos gallegos de Alianza Popular y de su heredero el Partido Popular han mantenido a vínculos con el contrabando de tabaco y el narcotráfico. Incluso, publicaciones locales han apuntado a reuniones de Manuel Fraga y Mariano Rajoy con conocidos capos, aunque son datos que no han podido ser probados. El digital Galicia Confidencial aporta una relación de cargos del partido presuntamente implicados o condenados por esos delitos, a raíz de las fotos, publicadas el pasado domingo, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo con el capo Marcial Dorado.

El reconocido Terito y el alcalde Nené
En esta lista destacan Vicente Otero (Terito) y José Ramón Barral (Nené). Según la citada fuente, el primero fue un “auténtico padrino del tabaco” en la comarca de Arousa en la década del 80, que le convirtió en "millonario" y alguien con mucho poder. Formó parte del partido, que le concedió “una medalla de oro por su dedicación”.

José Ramón Barral (Nené) fue alcalde de Ribadumia durante dos décadas y valedor durante muchos años del actual presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. Barral tuvo que dimitir en la primavera de 2001, después de que la Guardia Civil le requisara un cargamento de tabaco y fuera imputado por fraude y evasión fiscal.

Ligero, el alcalde amigo de Fraga
Otro de los políticos del PP gallego presuntamente vinculado al contrabando de tabaco fue Manuel Díaz González (Ligero), alcalde popular de A Guarda, en los ochenta, y amigo personal de Manuel Fraga, que habría conseguido su fortuna con el contrabando a Portugal.

Chito, detenido por un alijo de cocaína
En la década del 70 fue detenido Ramón Longa Vidal (Chito), militante del PP en Vilagarcia de Arousa, en el marco de una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. La Policía le relacionó con el contrabando de mil kilos de cocaína interceptados en Portugal.

Exresponsables de la Cámara de Comercio de Vilagarcía
El caso de Pablo Vioque, exsecretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía y militante de Alianza Popular muy relacionado con el entonces vicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro, fue uno de los más escandalosos cuando la Policía descubrió que además de abogado de conocidos narcos estaba detrás de un alijo de cocaína. Otros dos directivos de la Cámara de Comercio,
Luís Jueguen Vilas, vicepresidente de esta entidad y con cargos en el PP de Vilagarcía y José Manuel Vilas, primo del anterior y tesorero de la cámara y uno de los rostros más conocidos del PP local de los años ochenta fueron vinculados con el narcotráfico. José Manuel Vilas fue asesinado en 1992 por dos sicarios colombianos. Luis Jueguen Vilas, que se encontraba con su primo, consiguió escapar.

Bea Gondar, alcalde en O Grove, fue encarcelado
El exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, elegido en 1983 por Convergencia de Independientes de Galicia, aunque se pasó poco después con todos los concejales a Alianza Popular fue encarcelado por su presunta relación con un alijo de cocaína y condenado por un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en 2005.