El periodista de El Mundo Raúl del Pozo ha confesado que se tuvo que “morder la lengua” al escribir su artículo, publicado este viernes, en el que desveló nuevos datos sobre los sobresueldos en negro del PP, “porque hay ocho o diez nombres que hubieran estremecido aún más al país, porque se vería que habría financiación ilegal, o que había corrupción, o que había un tráfico fuerte de influencias en las grandes empresas y el partido de la mayoría”.

No hace públicos los nombres "para no hacer daño"
En una entrevista, este sábado, en El Gran Debate, de Telecinco, Del Pozo ha insistido en que en los papeles que vio sobre la supuesta contabilidad paralela del PP “se habla de importantes empresarios del vino, de la construcción, de la comunicación, de importantes periodistas” y ha reconocido que “sería una irresponsabilidad decir los nombres sin confirmar, por lo tanto, yo no quiero hacer daño a nadie”.

Un partido del real Madrid y dos tortillas
“El periodismo no es ni para tirar gobiernos ni para criticar al poder, es algo más sencillo, es para limpiar los cristales, somos los limpiadores de la libertad, para que el pueblo vea lo que hace el poder para arriba”, ha dicho el veterano periodista, que ha dado detalles de cómo se efectuó la entrevista con su garganta profunda: “con dos tortillas, una de patatas una de cebollas y viendo el partido del Real Madrid. Yo sabía que me iban a contar algo. No solo estaba el tercer hombre, sino que había alguien más”, ha precisado.



Chóferes, asesores áulicos, responsables de campañas
Del Pozo ha explicado que en los papeles que le mostraron sus confidentes “hay una casilla, de donaciones, y al otro lado, de salidas. Y en la de salida hay cheques al portador o en crudo y hay nombres de chóferes, de asesores áulicos, de campañas, de responsables de campaña, etc. Hablo del 89, todo eso es del 89”.

También, del núcleo duro de Génova
Preguntado si cuando afirmó en su artículo que José María Aznar no cobró los sobresueldos a partir de su llegada a presidente quiso decir que antes sí los cobraba, Del Pozo no aclaró este punto y precisó que “no sé si todos los ministros eran del PP y si tenían una larga militancia. Algunos eran independientes, algunos del núcleo duro de Génova”.

Sobres con dinero B y una caja de puros Montecristo
“Pero por lo que me han dicho, que sí, que llegaba una persona más alta que Luis Bárcenas, él era solo gerente, y que llevaba en sobres dinero B y que alguno de ellos llevaba una caja de puros Montecristo”, ha añadido el periodista.



Una empresa fantasma para los movimientos en negro
Del Pozo ha contado, a partir de lo que le trasmitieron sus fuentes, a quien él identifica como “el tercer hombre” y el otro, que “el PP tenía una empresa para pagar esos sobresueldos. Sólo me hablan de una Ibérica de firmes, y la he puesto. Ese tipo de empresas se han hecho en partidos y sindicatos europeos para hacer chanchullos, para hacer trasvase de dineros”. El periodista ha indicado que la citada empresa, que habría sido utilizada por el PP como pantalla para sus manejos en B, supuestamente tenía la finalidad de “hacer zanjas. No sé si existirá”.

"Yo creo que a los grandes dirigentes no les obligaban a firmar los recibos"
“A Mariano Rajoy yo no le he visto en los segundos papeles de Bárcenas, porque esto es como la Biblia, hay varios libros. Yo no vi recibís, lo que sí sé que los hay. No son de recibos que pertenecen a grandes dirigentes del partido sino a segundones. Yo creo que a los grandes dirigentes no les obligaban a firmar los recibos. Insisto, yo no vi recibís, solo la relación de entradas y salidas”, ha remarcado.

La historia de los partidos: maletines hasta de Libia... y el oro de Moscú
En opinión de Raúl del Pozo, “el PP debió hacer una catarsis menor para evitar una catarsis mayor”. El periodista ha considerado que en un país como España con tanta economía sumergida “no es una cosa terrible” el dinero en negro. Además, según ha narrado, “la historia de los partidos políticos empezó así, traían maletines clandestinos hasta de Libia, de Alemania… el oro de Moscú. Así empezó la democracia porque los partidos políticos eran ilegales, y esta práctica de clandestinidad se daba. Luego se evitó cumpliendo las leyes”.

"Si al presidente lo cogen con dinero negro, está muerto"
“Lo que pasa -ha puntualizado- es que si un dirigente político tiene una mayoría. Si al presidente de la nación lo cogen con dinero negro, está muerto. Si en Alemania echan a una señora por copias una tesina, qué van a hacer con uno que ha cobrado dinero negro”.