La Casa del Rey ha expresado este miércoles su "sorpresa" por el "cambio de posición" del juez José Castro que ha llevado a la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos y ha manifestado también su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto. Según ha informado a Europa Press un portavoz de Zarzuela, la Casa del Rey ha tenido conocimiento del auto de imputación de la hija de Don Juan Carlos "por los medios de comunicación".

Sorprendida...
Aunque ha dejado claro "el máximo respeto" por las decisiones judiciales, este portavoz ha trasladado la "sorpresa" de la Casa Real por "el cambio de posición expresado por el juez en su resolución, frente a la mantenida en el auto de 5 de marzo de 2012, confirmado posteriormente por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca".

...y totalmente de acuerdo con la Fiscalía
Además, la Casa del Rey ha expresado su "absoluta conformidad" con la decisión anunciada por la Fiscalía Anticorrupción de recurrir este auto, "en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad".

Revelador viraje
Este revelador viraje de Zarzuela se produce pocas horas después de que un portavoz asegurara rotundamente que "la Casa Real no comenta decisiones judiciales". Del silencio parece pasar a atacar, eso sí, sutilmente, la decisión de Castro de imputar a la infanta. Mientras tanto, no responde a cuestiones de mayor calado y de su absoluta responsabilidad como, por ejemplo, saber si la hija del Rey está dispuesta a renunciar a sus derechos dinásticos o si el Jefe del Estado tiene intención de pedírselo.

El rey Juan Carlos, durante su tradicional mensaje de Navidad. EFE



¿Acaso ni el Rey sus proclamas solemnes?
Esta injerencia de la Casa Real en la decisión de Castro pone en entredicho las palabras de Don Juan Carlos en el discurso de Navidad, cuando proclamó que la Justicia es igual para todos. No su majestad, constitucionalmente usted es inviolable e inmune a la Justicia. Precisamente por ello, debería abstenerse de inmiscuirse en este proceso.

Más allá de responsabilidades judiciales, el Jefe del Estado sí tiene una responsabilidad moral de sus actos de la que debe responder ante la ciudadanía. Hace casi un año, pidió perdón por su aventura en Botsuana. Desde entonces hemos conocido a través de los correos del caso Nóos la intervención de su "amiga entrañable" en las actividades de Urdangarin, ahora llega la imputación de su hija, por no hablar de los millones suizos heredados de su padre... ¿No cree, Don Juan Carlos, que debería hacer algo más que atacar la decisión de un juez de instrucción que se atreve a seguir su consejo de que la Justicia es igual para todos?