El director de Informe Semanal y de los progrmas informativos no diarios de TVE, Jenaro Castro



En un texto que colgó hace unos días en la página web del programa, y que después retiró, quizás avergonzada por su contenido, la dirección de Informe Semanal se 'retrataba'. En ese texto, supuestamente redactado para 'alabar' el histórico informativo por su 40 aniversario, se podía leer: "Televisión Española se congratula de que Informe Semanal haya cumplido 40 años ininterrumpidos en antena. Pero hablar de cumplir otros 40 en estos momentos parece un desafío que sólo la audiencia está en disposición de decidir".

Audiencias en mínimos históricos
Una duda sobre el futuro del mítico programa -sólo los Telediarios tienen más solera-, mostrada por su propia dirección, que ostenta Jenaro Castro, que quizás explique los pobrísimos resultados que cuando llega a esta redonda onomástica está obteniendo Informe Semanal. Como les venimos informando en ELPLURAL.COM, las audiencias del programa se mueven ahora en mínimos históricos, entre el 5% y el 6%, y apenas convocan a un millón de espectadores.

Malos resultados cuya explicación también es reflejo de la pérdida de credibilidad del producto que ofrece el programa. La caída de la calidad y del prestigio de Informe Semanal en los últimos meses la ha denunciado el propio Consejo de Informativos de TVE, y se ha reflejado en la deserción de buena parte de su histórica plantilla, seis de cuyos integrantes han sido cesados por Jenaro Castro y su guardia de confianza y otros muchos se han ido en 'voluntaria' retirada. Igualmente, por primera vez en mucho tiempo, el programa ha visto transcurrir un año sin estar siquiera entre los nominados para los premios de Televisión de la Academia , ni de otros organismos públicos o privados.

Informe Semanal, para librar 'guerras'
Pero como les decimos, para celebrar el 40 aniversario, en la web del programa, desde hace días se anunció un cambio de sintonías, decorados e infografías, que deben concretarse en el especial que se ha preparado para emitirse este sábado, 30 de marzo. Un anuncio que venía acompañado de ese texto, después misteriosamente eliminado, y que parecía más un obituario que un homenaje. "Hace varias décadas -se leía en ese texto- que Televisión  Española etiquetó a Informe Semanal como su "buque insignia". Pero eran otras guerras. Las de hoy no se afrontan con una armada al estilo clásico". Líneas de tono bélico y de 'utilización' del programa en "otras guerras", que se concretaban anunciando un aparente melancólico final para Informe Semanal en el párrafo siguiente: "Con la llegada de Internet la televisión es "otra cosa", aunque siga siendo el principal proveedor de contenidos. Cuarenta años es media vida de una persona. Y requieren una constante adaptación en un mundo en permanente cambio".

Reflexión que, como apuntábamos al principio de esta información, se concretaba en ese pensamiento nada optimista y de descarga de responsabilidades en el futuro del programa: "hablar de cumplir otros 40 (años) en estos momentos parece un desafío que sólo la audiencia está en disposición de decidir".



Cambios que han traido desencantos
En la redacción de TVE tampoco los nuevos cambios que se anuncian, en especial el de la histórica sintonía, han sido especialmente bien recibidos. Después de haber utilizado temas de Donna Summers y Supertramp, en 1986 el programa se hizo con una sintonía propia, compuesta por el autor Rafael Beltrán, y que en sus diversos arreglos llevaba estos 27 años convocando cada sábado noche a millones de espectadores. Un clásico que ahora desaparece.

En el programa de esta noche, monográfico sobre el propio programa, y en el que se entrevista a los directores históricos de Informe -Pedro Erquicia, Ramón Colom, Baltasar Magro y Alicia Gómez Montano- se escuchará esta otra sintonía, y se verá esta nueva cabecera...