El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que "muchos dirigentes" del PSOE creen "hoy" que Alfredo Pérez Rubalcaba debería dejar el liderazgo del partido y dar paso a otros. En una entrevista en ‘La Sexta noche’, Gómez ha apuntado al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López como “uno de los mejores activos”. En la misma línea, El Mundo, publica este domingo que “la mayoría de los líderes” del PSOE “quiere cambiar ya a Rubalcaba y también mencionan al exlendakari como posible sucesor.
"Lo que le dije a Rubalcaba hace dos meses, hoy lo dicen muchos dirigentes", ha afirmado Tomas Gómez en la entrevista. El líder de los socialistas madrileños se ha referido así a su petición a Rubalcaba para que dejara de liderar el PSOE y pudieran surgir nuevas caras, que manifestó durante el Consejo Territorial del partido celebrado en diciembre.

"Nuevas ideas, nuevo líder"
Gómez ha precisado que en aquel momento su opinión era compartida también por "muchos militantes". "El PSOE necesita nuevas ideas, nuevo líder y nuevo proyecto. Nadie ve al PSOE ahora como una alternativa de futuro", ha considerado.

Patxi López
Preguntado sobre hipotéticos sucesores de Alfredo Pérez Rubalcaba, Gómez ha contestado en un principio que: "quien quiera, que dé el paso adelante". Sin embargo, luego ha alabado al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, de quien ha asegurado que es "uno de los mejores activos" del partido.

El Mundo dice lo mismo
Este domingo, en El Mundo, el director adjunto del diario, Casimiro García-Abadillo, hace un planteamiento similar al de Gómez al afirmar que “la mayoría de líderes del PSOE quiere cambiar ya a Rubalcaba”. Según este artículo, Patxi López es el candidato preferido por Ferraz y por el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. “Sólo discrepan en si convocar antes primarias o congreso extraordinario”, puntualiza García-Abadillo.

“Existe un amplio consenso interno en que la situación es insostenible”, afirma García-Abadillo, que cita a un dirigente regional al afirmar que “el partido necesita a su Francisco, como en el Cónclave.

“Auunque hay sectores que apuestan por un Congreso Extraordinario a celebrar después del verano, la mayoría se inclina por abrir primero un proceso de primarias e, inmediatamente después, celebrar un Congreso –para evitar una posible bicefalia- que cierre el periodo de interinidad que se abrió en Sevilla hace poco más de un año”, afirma el director adjunto de El Mundo.