Vista de la falla de la plaza del Ayuntamiento. EFE



Cristóbal Montoro no sale de una polémica y ya está entrando en otra. El ministro de Hacienda está otra vez en el coladero porque sus inspectores han acudido a las sedes de las comisiones falleras para exigirle facturas de todo tipo, y eso produce a unas horas del acto de la plantà, el inicio de la fiesta grande. Los socialistas valencianos y Esquerra Unida ha calificado de “provocación” las acciones de la Agencia Tributaria. La alcaldesa de Valencia ha dicho que “es una muestra de insensibilidad con las Fallas, los falleros y con” la ciudad.

Facturas de flores, pirotecnia, iluminación...
Un grupo de inspectores se presentaron este jueves en las sedes de las comisiones falleras de mayor presupuesto a las que pidieron facturas del gasto en flores, pirotecnia, iluminación transporte, carpas y los contratos con los artistas para la falla. Desde el Ministerio que dirige Montoro se alega que buscan posibles actividades no declaradas de proveedores y cliente, según adelanta El País.

Las comisiones inspeccionadas ascienden a 20 ó 30 y entre ellas están las más conocidas: Nou Campanar, Convento Jerusalén, El Pilar o Na Jordana. Pero también se han realizado inspecciones de Trabajo en otras para comprobar la situación laboral de los empleados.

Críticas del sector por la subida del IVA
La ofensiva de Montoro contra el mundo fallero llega en medio de críticas de este sector por la subida del IVA, del 8% al 21%, que les obliga a absorber los 13 puntos de diferencia, ya que los contratos estaban cerrados cuando se hizo efectivo el aumento del impuesto, en septiembre pasado.

Barberá estalla
La alcaldesa valenciana, Rita Barberá, ha dicho que la actuación del ministerio que dirige su compañero de partido “es una muestra de insensibilidad con las Fallas, los falleros y con Valencia”. Barberá supo de que Hacienda haría las inspecciones con antelación. Según ha dicho, “le rogué, le pedí y le supliqué que esa toma de datos, entre comillas, porque no es así como se lo toman las fallas, la pospusieran a 5 ó 6 días después de quemar las fallas”. Pero le contestaron que ya estaban programadas y no había marcha atrás. Barberá calificó la actuación de “increíble, un disparate y un despropósito”.

La oposición lo considera una "provocación"
Los partidos de la oposición lo han considerado una “provocación”, especialmente “después de la amnistía fiscal que ha impulsado el presidente Mariano Rajoy a los auténticos defraudadores”, según subrayó el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Por su parte, Amadeu Sanchis, edil de Esquerra Unida, trasladó a la alcaldesa que una llamada de reprimenda a Montoro no es suficiente.

8 millones en monumentos falleros
Las Fallas mueven grandes sumas de dinero. Según estudios de impacto económico, citados por El País, las cifras llegarían a los 750 u 800 millones de euros. Solo en monumentos falleros, las más de 300 comisiones falleras, gastarán este año cerca de ocho millones de euros. Los presupuestos de las once fallas que componen la Sección Especial, que son las más caras, oscilan entre los 270.371 euros y los 84.634.

Montoro contra todos
 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha protagonizado polémicas en las últimas semanas tras acusar a sectores, como el cine, los medios de comunicaciones y en particular a periodistas, y también a partidos políticos de la oposición,  de no cumplir sus deberes con Hacienda.