El recurso de la Fiscalía para que sea Pablo Ruz quien asuma los 'papeles' de Bárcenas junto al caso Gürtel y excluir al juez Gómez Bermúdez del caso incluye un apartado significativo. Gómez Bermúdez, en el marco de las diligencias por la querella de IU, había citado a declarar a doce empresarios que según la presunta contabilidad B de Bárcenas habían hecho donaciones irregulares al PP, y algunos habían recibido millonarias adjudicaciones de obra pública. Concretamente los doce empresarios estaban citados a declarar los días 25, 26 y 27 de este mes.

Intento de frenar la declaración de los donantes
Pero la Fiscalía Anticorrupción ha presentado esta mañana un recurso de apelación contra esas comparecencias tachándolas de "innecesarias y también desproporcionadas" para "satisfacer la finalidad perseguida" en la investigación. Anticorrupción destaca que Gómez Bermúdez debería primero decidir sobre su competencia en este caso antes de acordar diligencias, con el objetivo de evitar la "doble instrucción sobre los hechos".

"Amplitud" por pedir los contratos con la administración pública
Anticorrupción afirma asimismo que las diligencias de declaración de los querellados (todos menos los expolíticos) y de que los empresarios donantes entreguen sus contratos con las administraciones públicas "adolecen de falta de concreción y su amplitud puede perturbar el correcto desarrollo de la investigación".

En concreto, Gómez Bermúdez ha citado los días 25, 26 y 27 de marzo a Bárcenas, Lapuerta, Crespo y a los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (grupo Sando), Manuel Contreras, Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (FCC), Antonio Vilella (grupo Rubao) y Adolfo Sánchez.