La actuación del PSOE en Ponferrada da todavía mucho que hablar. Este lunes, Pepa Bueno e Iñaki Gabilondo han dedicado duras críticas a la dirección socialista por esa operación que la presentadora de Hoy por Hoy considera un “ejercicio completo de incoherencias y mala praxis política” que buscaba “alcanzar el poder a cualquier precio”. En su videoblog, Gabilondo se expresa en similares términos y advierte a Ferraz que encuentra “la brújula para recuperar el rumbo” o “desaparecerá”.

Pepa Bueno



Una operación calamitosa
“El PSOE aspiraba el viernes a gobernar Ponferrada y este lunes no tiene representación en ese Ayuntamiento leonés. Los socialistas han firmado una operación calamitosa”, afirma Pepa Bueno.

Mayor desprestigio para el PSOE
La periodista de la SER dibuja un escenario bastante crudo para el PSOE: “acumula mayor desprestigio por esa tentativa; una dirección federal cuestionada por haber permitido por acción u omisión esa negociación; un secretario de organización, Óscar López, en la picota; y un grupo completo de concejales, siete más el alcalde, abandonando el partido para conservar el poder. Ni su peor adversario habría podido diseñar un plan tan redondo de descrédito”.

El silencio cómplice del partido
Para Bueno resulta muy censurable “el silencio público gregario durante todo el proceso que ha durado la gestación de la moción de censura... de los y las dirigentes de un partido que hace bandera de la igualdad y que aprobó cuando estaba en el Gobierno las leyes más avanzadas en este terreno de nuestra historia reciente”.

No vale todo
“La política no es sólo matemáticas, no basta con sumar el número de apoyos suficientes. Primero, no valen todos los apoyos... y ahora, no vale llevarse los escaños conseguidos bajo una siglas como si fueran de propiedad individual”, afirma la presentadora y codirectora de Hoy por Hoy.

Iñaki Gabilondo



Gabilondo ve al PSOE a la deriva
Por su parte, Iñaki Gabilondo, en su videoblog en la SER y El País, considera que “el PSOE está a la deriva”, “ya no sabe quién es, cuáles son sus ideas, y ya no conoce a su gente”.

Un tema que está en el ADN de los socialistas
“Todo lamentable: la acción en sí, las razones para explicarse, los argumentos que están dando ahora, bochornosas, en un tema tan delicado y sensible como el de los derechos de la mujer, tan en el ADN de los socialistas”, afirma el veterano periodista.

"Qué disparate es éste?"
¿Gabilondo recuerda que “el 8 de marzo, mientras Zapatero y Griñán estaban en Sevilla entregando los premios Clara Camponamor, mientras tanto los socialistas estaban traicionando sus ideas y emborronando sus banderas más queridas haciendo esta lamentable operación desastrosa”.

“¡Qué manera de calcular! ¿Pero qué disparate es éste?, se pregunta Gabilondo, que advierte al PSOE que “ha perdido el rumbo y la brújula para encontrar el rumbo. Y, o se encuentra pronto, o de lo contrario va a desaparecer”.