Se presenta en Sevilla el documental "Maestras republicanas" Se presenta en Sevilla el documental "Maestras republicanas"

 

 


La importante figura de la maestra republicana ha sido recuperada en un documental presentado en Sevilla auspiciado por la FET-UGT. Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Imágenes inéditas
Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Testimonios de investigadores e investigadores
Según la sinopsis de la web del documental este se halla articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación. El trabajo se se ha estrenado en Sevilla para toda España.

Compromiso de la II República. La educación
La educación constituyó uno de los compromisos sociales del la II República cuyo fin era lograr la democracia, garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y modernizar el país. Se trataba de configurar el estado docente, defensa de la República, capaz de educar a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la construcción de una nueva sociedad, que dejara atrás el obscurantismo y las desigualdades de otras épocas. Lucharon por una educación publica, obligatoria, gratuita, activa, laica, bilingüe y solidaria que intentaba terminar con la discriminación de siglos de discriminación por sexo o clase social.