Corinna zu Sayn-Wittgenstein vuelve a protagonizar la portada de El Mundo este domingo con información sobre la operación fallida de la compra de una parte de Repsol por el grupo ruso Lukoil, en 2008, en la que la ‘amiga entrañable’ del Rey intervino como intermediaria del magnate ruso Vagit Alekperov, y en la que el propio monarca dio su apoyo personal.

La versión de El Mundo sobre la postura de Zapatero
Lokoil estaba dispuesta a pagar 9.000 millones de euros por el 29,9% de Repsol, en manos de Sacyr, y un 9,9% adicional en poder de la Caixa. El papel del Rey fue activo, según remarca El Mundo, que habla de seis llamadas suyas a José Luis Rodríguez Zapatero. El diario de Pedro J. Ramírez asegura que el entonces presidente se mostró “abierto” a la operación y que designó “un interlocutor para las negociaciones”, Bernardino León, entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriore, con el propósito era “dar satisfacción a todas las partes”. Sin embargo, y pese al empeño sutil de Pedro J. de involucrar al Gobierno socialista en los tejemanejes de Corinna, el Ejecutivo dejó claro que se trataba de un asunto exclusivamente empresarial. Según ha podido comprobar ELPLURAL.COM de fuentes conocedoras del asunto,  la posición del Ejecutivo de Zapatero fue de neutralidad, al considerar que se trataba de una cuestión empresarial y que eran esas compañías las que tenían que resolverla.

"El Gobierno no es parte"
El director de ELPLURAL.COM en un artículo publicado en El Siglo en 2008 recogía las declaraciones de Zapatero en 2008 sobre este asunto: "El Gobierno no es parte", "estamos en una economía de libre mercado y son empresas privadas".

Corinna actuó desde su consultora Apollonia
Según apunta hoy El Mundo sobre el papel de Corinna en aquella operación, la princesa actuó como intermediaria a través de su consultora Apollonia Associates, con la que operaba gracias a sus muy buenos contactos acumulados en su etapa como directora general de Boss, una importante armería británica y para la cual organizaba cacerías en diferentes partes del mundo.

El acercamiento de Corinna con Putin
Los contactos de la princesa alemana eran de alto nivel. En 2008, el año de las negociaciones por Repsol, Corinna organizó en San Petersburgo una entrega de premios de deporte de la fundación Laureus, a la que asistió el presidente ruso, Vladimir Putin.

El Rey mantiene excelentes relaciones con Putin
El Rey ha tenido una excelente relación con Putin y, de hecho, ha realizado varias visitas privadas en los años 2001, 2002, 2005 y, también, en 2008. El primer viaje oficial al extranjero realizado por el presidente ruso fue a Madrid y las buenas relaciones se han mantenido.

Corinna no cobró por lo de Repsol
Corinna no llegó a cobrar por su intermediación para Lukoil ante Endesa, ya que no llegó a concretarse. El desenlace no vino del Gobierno ni siquiera de la jefatura de Estado, sino de las propias empresas: Sacyr y la Caixa cambiaron su decisión de vender sus participaciones, y Lukoil, por su parte, se mostró contraria a pagar los 27 euros por acción que pedían Sacyr y la Caixa. “No se dieron las garantías suficientes, y al final los rusos no estaban dispuestos a poner tanta pasta”, afirmaron fuentes consultadas por El Mundo.

El acuerdo del Ave con Arabia Saudí
La amiga del Rey sí cobró, sin embargo, por el acuerdo del Ave, como intermediaria del Saudi Arabian General Investment Authority, el fondo soberano de Arabia Saudí. En 2007 se constituyó el Fondo Hispano-Saudí para Infraestructuras, provisto por 5.000 millones de dólares. En el acto de constitución del Fondo en El Pardo estuvo el Rey, el rey Abdalá, y también Corinna.

Corinna actuaba como "representante del Rey"
El Fondo se había concretado durante un viaje de los Reyes a Riad en abril de 2006. Corinna formaba parte de la delegación oficial.

Antes del acto en Madrid para la presentación del Fondo, Corinna había viajado a Riad para entrevistarse con el sobrino del Rey Abdalá. Se presentó “en representación del Rey”, según fue recogido por la web de la Kingdom Holding Company, según El Mundo.