El señorito Iván (Juan Diego) iba buscando a Paco, El Bajo (Alfredo Landa), y a Régula (Terele Pávez), para que junto a Azarías (Paco Rabal) cuidaran de su finca. A cambio don Pedro, el señor del cortijo (Agustín González), les ofrecía una chabola destartalada, un trozo de pan y una escopeta para cazar algún que otro conejo que echar a la cazuela. Este guión, correspondiente a la magistral película de Mario Camus “Los santos inocentes”, ha sido recientemente actualizado por el propietario de una finca situada a 10 minutos de Guadalajara, que esta semana ofrecía en la página web “milanuncios.com” manutención y alojamiento a cambio de trabajo. Así, como suena.

“Se busca varón, de entre 20 y 40 años”
“Alojamiento y manutención por trabajo. Se busca varón de entre 20 a 40 años para realizar trabajos, ayudar y cuidad animales. Persona seria, responsable y con buenos hábitos. Imprescindible conocimientos en construcción y electricidad. A cambio de alojamiento y manutención, facilidad de desplazamiento y posibilidad de un sueldo en el futuro”. No es una broma. No. Este es el texto que hasta hace un día se podía leer en el citado portal de anuncios, y que ha sido ya retirado al comunicar el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey, la presentación de una denuncia ante la Fiscalía instándole a llevar a cabo las pesquisas necesarias para conocer la identidad del propietario de la finca.

Obligada alta a la Seguridad Social
En este sentido, responsables del sindicato denunciante ironizan con la posibilidad de que el “derecho laboral romano aceptara estas relaciones laborales”, pero recuerdan que “pese a las reformas de la señora Báñez, en nuestro país cualquier relación laboral requiere aún el alta previa en la Seguridad Social y la contraprestación de un salario (al menos, del salario mínimo interprofesional)”, añaden, “hay, además, convenios colectivos de referencia que regulan el salario y las condiciones laborales en cada actividad”.

“Todavía no hemos legalizado la esclavitud”
El caso es que el ignominioso anuncio ha provocado la indignación generalizada, ya no solo por el anunciante, también por el portal que permite que se “cuelgue” este tipo de “ofertas”. De ahí que CC OO pida también a la página web que vigile en lo sucesivo la legalidad de lo que anuncia. “Es cierto que tras las reformas laborales de Zapatero y Rajoy nuestro país ha retrocedido de forma alarmante en derechos laborales, pero aún no hemos legalizado la esclavitud ni a los siervos de la gleba, pese a que sí hay quienes lo están intentando”, concretan.

Dispuestos a colaborar con la justicia
El escándalo ha llegado a tal punto que, fuentes del portal milanuncios.com consultadas por Efe han explicado que, aunque el anuncio haya sido retirado, permanece en la base de datos y está a disposición de la policía o de la autoridad judicial si abre una investigación al respecto. Así pues, todo parece indicar que este insulto a la humanidad no le saldrá gratis al cacique propietario de esa finca.

Silencio de la Junta de Castilla-La Mancha
Pero mientras la indignación recorría las redes sociales como la pólvora, el Gobierno de Cospedal y la Inspección de Trabajo dependiente de la Administración regional guardaba silencio y daba la callada por respuesta. Nadie a estas alturas entiende que la Consejería de Trabajo no se haya pronunciado sobre este lamentable y denigrante anuncio. “Esto en otras comunidades no pasaría; por qué en Castilla-La Mancha sí”, se pregunta un sindicalista consultado por ELPLURAL.COM.