La alcaldesa de Valencia Rita Barberá . EFE La alcaldesa de Valencia Rita Barberá . EFE



La Fiscalía Anticorrupción valora solicitar al juez José Castro, instructor del caso Urdangarin, que remita una exposición razonada sobre el papel de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente valenciano Francisco Camps en los contratos irregulares adjudicados a Iñaki Urdangarin, al apreciar que pudieron cometer un delito de prevaricación.

La Fiscalía quiere que el tribunal valenciano investigue
Según adelantan el regional Las Provincias y el diario El Mundo la Fiscalía quiere que el Tribunal de Justicia de Valencia investigue la presunta implicación de Rita Barberá y Camps en los contratos adjudicados al Instituto Nóos que presidía el yerno del Rey. Urdangarin recibió de Valencia Turismo Convention Bureau y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, organismos dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat, casi cuatro millones de euros por organizar tres ediciones de un foro de turismo y deporte y un proyecto de Juegos Europeos, que no llegó a nada.

Urdangarin declaró reuniones con Camps y Barberá
Tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres declararon ante el juez Castro que se reunieron con Barberá y Camps para hablar del Valencia Summit, el evento de carácter deportivo turístico organizado por el Instituto Nóos y de los Juegos Europeos.

González Pons tendrá que declarar
La Fiscalía ha pedido al juez que cite a declarar a una treintena de personas, entre las que están el conde de Fontao, intermediario del Rey ante el Instituto Nóos, y el dirigente del PP Esteban González Pons, que dirigía en aquellos años la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, que pagó al duque 382.000 euros para los Juegos Europeos, aunque este proyecto no llegó a concretarse. Es posible que el juez decida hoy una fecha para esas citaciones.

Camps lo niega pero facilita la financiación de los proyectos del duque
Rita Barberá y Camps, a quienes Diego Torres puso en entredicho tras relatar al juez Castro que ambos se reunieron con Urdangarin en Zarzuela para dar luz verde al Valencia Summit. Camps se apresuró a desmentir la reunión pero, ¡que coincidencia!, una semana después, el duque de Palma ya tenía un listado facilitado por los dos políticos valencianos de posibles financiadores públicos y privados de su proyecto.

Las excusas de Rita Barberá...
Rita Barberá, por su parte, ha sido mucho más contundente a la hora de negar la mayor. Pero habría estado mejor calladita ya que sus explicaciones evidencian sus mentiras. Primero se lavó las manos diciendo que los pagos de casi dos millones de euros de Valencia fueron realizados por la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que, según dijo, es una fundación privada, y nada que ver con su Ayuntamiento. El propio Tribunal de Cuentas la dejó en evidencia. Según un informe fechado el 23 de febrero de 2012, la citada fundación depende económicamente del consistorio, lo que “debería llevar a considerarla como integrante de ese sector público local”. Para este órgano fiscalizador de las cuentas públicas, la actividad de la fundación debería ajustarse a las limitaciones que afectan al sector público, incluidos los requisitos para contratar.

...que la hemeroteca desmiente
“Ni he firmado, ni he votado, ni he dado a dedo nada al Instituto Nóos”, ha repetido después de que el mismísimo Urdangarin volviera a dejarla en evidencia ante el juez al hablar de sus favores. Sin embargo, estas excusas contradicen lo que hace un año decía su número dos en el Ayuntamiento. El vicealcalde y presidente de la Fundación Turismo Valencia, Alfonso Grau, declaró en mayo de 2012 ante el juez que fue él quien propuso a dicha entidad firmar el convenio con el Instituto Nóos.

El director de la fundación Turismo confirmó las declaraciones del vicealcalde
También el director ejecutivo de la fundación, José Salinas, confirmó que la mano derecha de Barberá en el Ayuntamiento planteó durante una reunión de la junta de patronos de la fundación, celebrada 2004, la colaboración con un proyecto propuesto por el instituto Nóos.

Por mucho que se empeñe la alcaldesa, cada vez son más las evidencias de que actuó como una auténtica hada madrina para Urdangarin. Así lo ha visto la Fiscalía que entiende que en todo este truculento asunto puede haber indicios de delito.