Varias voces del PP han salido al paso de los ataques del titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, contra los derechos de los homosexuales, a título personal, sin que desde el Gobierno o la dirección del partido se haya desautorizado al ministro, que afirmó en un evento en la Embajada de España en el Vaticano que “el matrimonio gay no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural ya que, por ejemplo, la pervivencia de la especie no estaría garantizada”.

Oyarzábal, el primero en manifestarse
El primero en desmarcarse del ultracatólico Fernández Díaz ha sido el secretario de Derechos y Libertades del PP y número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quien hizo pública su homosexualidadel año pasado, al publicar en su Twitter que las “desafortunadas palabras” del ministro no representan al PP, que ha acatado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los matrimonios gais.

Merino ni desautoriza ni valora las palabras del ministro
Sin embargo, mucho menos contundente fue el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, quien al ser preguntado por los medios ha evitado valorar las palabras de Fernández Díaz, y se ha limitado a recordar que la posición del partido hacia la sentencia del Tribunal Constitucional es de “respeto”.

El diputado Agustín Conde y su recordatorio sobre el celibato
El diputado nacional del PP por Toledo Agustín Conde, que en rueda de prensa también fue preguntado, respondió que "el matrimonio homosexual no garantiza la continuidad de la especie”, como dijo el ministro del Interior, “pero el celibato tampoco". La referencia de Conde al celibato en la Iglesia no fue gratuita, dada la pertenencia de Fernández Díaz al Opus Dei y a la Sacra Orden Constantiniana de San Jorge, una congregación propia de la Edad Media.

Conde ha subrayado la libertad de las personas y el "respeto al derecho de cada uno a tener un proyecto de vida y llevarlo a efecto". “Mientras eso no cause daño a terceros, todos los demás tienen que abstenerse de opinar", ha puntualizado.

El líder del PP en Málaga: "No comparto sus palabras"
El presidente del PP de Málaga y de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, se ha desmarcado, también, de las afirmaciones de Fernández Díaz, según La Vanguardia. "No comparto sus palabras y estoy convencido de que el ministro, al que conozco bien, ha tenido declaraciones más afortunadas”.

El portavoz de los populares en San Sebastián de los Reyes lo califica de "lamentable"
En la misma línea y también a través de Twitter, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón López Ugalde, ha calificado de "lamentable la opinión personal" del ministro del Interior: "Esa no es la opinión que tenemos los populares", ha dicho el popular.