La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. EFE La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. EFE



Los asesores nombrados a dedo en el Ayuntamiento de Madrid cuestan a las arcas públicas 10,3 millones de euros al año. Se trata de personal nombrado a partir de recomendados, parientes de cargos políticos y militantes, sobre todo del PP. La propia alcaldesa, Ana Botella, ha contribuido a la larga lista nombrando concejales a dos personas de su máxima confianza: su amigo personal Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía, Luis de Guindos,  y Juan Antonio Gómez Angulo, compañero de clase de su marido, el expresidente José María Aznar.

213 puestos
La lista de personal de confianza del Ayuntamiento la conforman 213 asesores, de los que 85 han sido colocados en la Alcaldía y las áreas de Gobierno, 41 están adscritos a los distritos, 84 trabajan en los grupos municipales y tres en la Presidencia del pleno. El 70% ha sido elegido por el PP. En 2011, durante la etapa de Gallardón, el Ayuntamiento llegó a tener 310 cargos de confianza, según datos de 20 Minutos.

Sin horario y sin obligación de ir a la oficina
Estos cargos de confianza tienen condiciones laborales envidiables, no tienen horario de entrada o salida, y, según funcionarios municipales, algunos ni siquiera acuden nunca a su sitio de trabajo. Los sueldos van desde los 42.776 euros de un asesor técnico a los 50.474 euros de un consejero técnico.

En las 21 juntas municipales de Madrid trabajan 41 asesores y cada uno de ellos cuenta con un consejero técnico y un asesor técnico, que cobran 50.474,52 y 42.776,88 euros brutos anuales al año, respectivamente.

La hermana de Aguirre
Cristina Aguirre Gil de Biedma o Ángel Carromero son los asesores de distrito más conocidos En 2012, la concejal-presidente de Hortaleza, Almudena Maíllo, fichó como asesora técnica a Cristina Aguirre Gil de Biedma, hermana de Esperanza Aguirre. La ex presidenta de la Comunidad había sido testigo de la boda de Almudena Maíllo.

Carromero, el condenado en Cuba
Ángel Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid tuvo la suerte de conservar su puesto de consejero a pesar de ser condenado en Cuba por la muerte en accidente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Hijas, nueras, madres...
Carmen Rodríguez Flores, que dirige el distrito de Arganzuela, ha contratado a su nuera, María Victoria de Arrese. Mientras,  Isabel Blanco, consejera técnica en Ciudad Lineal, es esposa del hijo de la concejala del distrito, Elena Sánchez Gallar.

La asesora de Chamberí Paula Gómez de la Bárcena es la hija de la diplomática y directora de Casa de América ya fallecida María Asunción Ansorena, y la diputada del PP en el Congreso Beatriz Rodríguez-Salmones es la madre de la consejera de Retiro, Gabriela González de Castejón.

Esposas, sobrinas...
En la nómina del Grupo municipal del Partido Popular aparecen María Prado Bodas, esposa del concejal de Usera, Jesús Moreno; y Begoña López, hija de Juan José Lucas, actual vicepresidente del Senado, y sobrina de Fermín Lucas, director general de Ifema y mano derecha del exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

El hijo de Elvira Rodríguez
También están en el Grupo municipal John Louis Medcalf, hijo de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y expresidenta de la Asamblea de Madrid; y la hija del exresponsable del distrito de Barajas y hoy diputado en la Asamblea, Tomás Serrano.

Tres hijas del padre de la Constitución Gabriel Cisneros
El Ayuntamiento ha contratado a dos hijas de Gabriel Cisneros y Adela Ruiz, exmujer de Antonio Beteta, quien fuera consejero de la Comunidad de Madrid y hoy secretario de Estado de Administraciones Públicas. Isabel Cisneros, hija del fallecido padre de la Constitución Gabriel Cisneros, también está en esta relación de favorecidos. Otra de las hijas del político, Irene Paula Cisneros, era la directora de asesoría jurídica de Madrid Espacios y Congresos hasta que tuviera que abandonar el puesto por el caso del Madrid Arena. Sin embargo, el 7 de febrero fue nombrada secretaria no consejera de la empresa pública, según revela en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Otras recolocaciones
Estas recolocaciones son habituales, según el citado diario, que cita los casos de Javier Conde, excoordinador de Empleo, cesado cuando el concejal Pedro Calvo dimitió por el Madrid Arena, pero a quien el Ayuntamiento sigue pagando su salario.

Víctor Iriberri, exdirector de Informática de Madrid Espacios y Congresos (otro hombre de Calvo) fue incorporado al grupo de la misma forma. Pablo Morillo Casals, exdiputado por el PP en la Asamblea de Madrid, es ahora asesor tras no renovar su escaño en la Cámara autonómica.

Juan Carlos Jiménez Franco, exjefe de protocolo de Alberto Ruiz-Gallardón, fue nombrado asesor técnico, al igual que otro de los exmiembros del gabinete del alcalde, Jaime Fraile.  El vicealcalde Manuel Cobo dejó colocado en un puesto de administrativo al secretario general de las Nuevas Generaciones de Villa de Vallecas, Israel Agenjo, y a Almudena Morales, María Fe García y María Ángeles Campesino en el Grupo municipal del PP en la Latina.