El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. EFE/Archivo El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. EFE/Archivo

 

 

 

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. EFE/Archivo El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. EFE/Archivo

 

 


El PP ha caído en su propia trampa al intentar ocultar su relación laboral con Luis Bárcenas. Las propias declaraciones de los más altos dirigentes populares, como María Dolores de Cospedal, Carlos Floriano o el propio Mariano Rajoy, han evidenciado que la formación ha podido contrariar la ley para manejar su delicada situación con el extesorero. La versión del PP de que rompió todo vínculo laboral con Bárcenas, pero continuó pagándole las cuotas de la Seguridad Social al pagarle el finiquito de manera mensual constituye un fraude. Un centenar de funcionarios han presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra el partido para que investigue este asunto.

Piden que se aplique acciones legales
Los 110 funcionarios de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria de Nervión y la Delegación de Salud en Sevilla de la Junta de Andalucía que firman la denuncia piden a la inspección que compruebe los datos facilitados por el PP, porque creen que pueden constituir “un fraude contra el orden social”. Reclaman, además, que se “ejercite las acciones legales y reglamentarias correspondientes”, según adelanta El Mundo.

Una infracción muy grave
Los funcionarios consideran que lo declarado por el PP está tipificado como infracción muy grave en el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Según ese texto, constituye “una infracción muy grave” actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan”.

Con el dinero de todos los españoles
El texto remarca como circunstancia agravante del fraude el hecho de que las cuotas indebidamente abonadas "han corrido por cuenta de todos los españoles, ya que los partidos políticos se financian sobre todo “con presupuestos del Estado”.

La "simulación" de la que habó Cospedal
La denuncia de los funcionarios advierte de que las simulaciones de relaciones laborales constituyen una forma de manifestarse el fraude de ley contemplado en el artículo 6.4 del Código Civil. Precisamente, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa el lunes reconoció que se había hecho una “simulación, aunque por un evidente nerviosismo dejó inconclusa la frase y se perdió en un laberinto lingüístico que incluyó términos como “finiquito diferido”, para explicar que se prorrateó el finiquito de manera mensual.

Bárcenas negó la versión del PP
Esa es, al menos, la versión oficial del PP, ya que Bárcenas lo desmintió en una demanda por despido improcedente presentada un día después, en la que afirma que trabajó como asesor del partido hasta el 31 de enero de este año y que lo que recibía no era un finiquito sino un salario en toda regla.