María Dolores de Cospedal durante el debate del estado de la región en Castilla-La Mancha.



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sorprendió a propios y extraños con sus intentos de justificar la relación laboral de Bárcenas con su partido como una "simulación" y una "indemnización en diferido". Pero el intento de edulcorar la realidad también se practica en el Gobierno regional que preside.

Apelan al "revuelo social"
La Consejería de Vivienda de Castilla-La Mancha ha remitido una circular a sus delegaciones territoriales ordenándolas que eviten la palabra "desahucio" en la información que envían a las familias a las que se les adjudicó una vivienda social y a las que van a someter a este procedimiento. Así lo explica El País, que expone cómo la orden es justificada por la consejería por el "revuelo social" que generó la denuncia del PSOE de que se iban a desalojar a familias sujetas a alquileres sociales.

Evitar las palabras "desahucio", "desalojo" o "alzamiento"
El Gobierno regional asegura que hay "fraude" en algunos alquileres sociales pero que hasta que se determine en cuáles no van a "desahuciar a nadie", pero instan a no utilizar determinadas palabras para no "inquietar a los ciudadanos". La orden de la consejería insta a "evitar" la utilización de palabras como "desahucio", "desalojo", "alzamiento" y "pérdida o privación de su vivienda".

PAH: "Dígale desahucio o crimen"
Ante esta orden para enmascarar la realidad, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) respondió a través de un tuit a la presidenta regional: "Nos vemos en la obligación de indicarle que prohibir el uso de una palabra no elimina la realidad. Dígale desahucio o crimen".