La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha seguido negando hoy la mayor al mantener que Bárcenas “no presta servicios en el PP desde 2010”. Al ser preguntada en reiteradas ocasiones por los periodistas sobre el tipo de vínculo laboral del extesorero con el partido, Cospedal ha dicho que se hizo “una simulación” de contrato porque “los servicios jurídicos entendieron que al acuerdo que se llegara entre las partes era válido. Hoy, se hubiera visto distinto”, ha remachado.

La vida laboral de Bárcenas desmiente a Cospedal
En rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión habitual de su partido los lunes, la número dos del PP ha repetido varias veces que Bárcenas “dejó de prestar servicio a este partido en abril de 2010", y que “es algo que todo el mundo sabe”. Sin embargo, la vida laboral del extesorero desveló que el partido dio de alta a Bárcenas en 2010 con un contrato indefinido, después de que renunciara a su cargo como tesorero y a su acta como senador, tras su implicación en el caso Gürtel. El 31 de enero de 2013, el mismo día que El País publicó los papeles de la contabilidad del partido, sobre los sobresueldos en b y la contabilidad paralela, la formación le dio de baja.

La simulación
"Se trató de una simulación.... una indemnización en diferido. A uno le puede parecer bien o mal pero así fue cómo se hizo en su día. Este partido no tenía voluntad de ocultar esos datos porque en esa época gobernaba el PSOE y habría sido muy fácil indagar".

El nerviosismo traiciona a Cospedal
En un punto de su intervención, ante una pregunta de un periodista sobre la controversia alrededor de la contratación de Bárcenas, la secretaria general del PP respondió ya algo nerviosa: "La controversia la tendrán ustedes” y “hay algunos que quieren sacar punta a todo. Este señor dejó de prestar servicios en el PP desde 2010”.

Una acción jurídica conjunta
Sobre la acción jurídica conjunta que presentarán varios cargos del PP contra Bárcenas, Cospedal ha dicho que Mariano Rajoy se incluirá en la misma y no presentará una demanda individual, aunque a continuación ha precisado que "estamos estudiando la posibilidad de que pudiera no ir", ni siquiera en esa demanda conjunta por su condición de presidente del Gobierno.

Dentro del PP se han levantado voces críticas con la gestión que está llevando a cabo Cospedal con el caso Bárcenas. Es el caso de Esperanza Aguirre, quien en la reunión del comité de dirección del PP madrileño celebrado a principios de este mes dejó claro que no está de acuerdo con los pasos dados por la número dos de los populares.

El chantaje de Bárcenas
Preguntada sobre si el PP se siente chantajeado por Bárcenas, Cospedal afirmó que imagina que “alguien hace un chantaje cuando tiene algo con que hacer un chantaje y mi partido está muy tranquilo. Él sabrá si puede hacerlo. El partido está muy tranquilo y su presidente, que es el presidente del Gobierno, también".

Sobre las disculpas manifestadas por algunos cargos populares por el caso Bárcenas, Cospedal ha manifestado que “este partido no tiene ningún inconveniente en pedir disculpas cuando ha de hacerlo, pero hay muchas cosas que se han conocido con posterioridad porque si se hubieran conocido antes, nunca hubiera existido esa relación", ha puntualizado, en referencia a Luis Bárcenas.

"No había nada que ocultar"
"No había nada que ocultar. A uno le puede parecer bien o mal cómo se pactó en su día, pero así fue. Este partido no tenía voluntad de ocultar esos datos porque en esa época gobernaba el PSOE", ha señalado Cospedal, quien ha dado a entender que el Ejecutivo podría haber comprobado los datos en aquel momento y haberlos denunciado.