Ángel de Cabo Sanz es un empresario que está en la cárcel desde el pasado mes de diciembre. Se le impuso la mayor fianza de la historia de España: ¡50 millones de euros! acusado de numerosos delitos que se explican con el apodo con el que fue bautizado en medios policiales, periodísticos y empresariales: el Liquidador. Su actividad consistía en comprar empresas con problemas a precios irrisorios, liquidarlas y -por lo descubierto por la policía-  entregaba a los antiguos propietarios ingentes cantidades de dinero en negro para evitar que los acreedores de dichas empresas cobraran sus deudas (alzamiento de bienes). Los empresarios conservaban además sus propiedades y se quedaban con el dinero. De Cabo se encargó de liquidar Nueva Rumasa para la familia Ruíz Mateos, de liquidar viajes Marsans y otras empresas de el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. También ‘liquidó’  las empresas del empresario leonés Martínez Núñez, cuya constructora Teconsa está siendo investigada dentro del caso Gürtel por la organización del viaje del Papa Benedicto XVI a Valencia. Del Cabo compró Teconsa por un euro en el año 2009 después de presentar suspensión de pagos y quebrar.

Compra un hotel por 2 euros
El empresario José Martínez Núñez, además de su constructora Teconsa, era propietario de varias canteras y hoteles. Entre otros tenía hoteles de cuatro estrellas en las capitales gallegas de Lugo, Orense y Santiago de Compostela. El hotel San Martín de Orense tiene cuatro estrellas y Ángel de Cabo se lo compró en 2011 al grupo Martínez Núñez por una cantidad que oscila entre uno y dos euros. El liquidador compró el hotel a través de la empresa Sociedad Promociones de Alojamientos Orensanos S.A. de la que De Cabo es administrador único desde septiembre de 2011.

Subvención de 30.000 euros para cambiar los colchones
La Xunta de Galicia (gobernada por el PP) le otorgó una subvención de 30.000 euros a través de un programa que se puso en marcha en junio de 2012 para incentivar el turismo en establecimientos hoteleros. Según publica La Voz de Galicia, en el Diario Oficial de esa Comunidad Autónoma figura la subvención, destinada a "sufragar el cambio de los colchones en los cuartos de las habitaciones y la sustitución del canal de frío en el sistema de climatización”.

La subvención es por un importe exacto de 29.753,15 euros con cargo a un programa subvencionado en un 80% por la Unión Europea. Pero además se concedió y publicó en pleno estallido del escándalo  por la operación policial y judicial denominada "caballo de Troya" que investiga el juez Vázquez Taín desde Santiago de Compostela. Ya era público que Ángel de Cabo estaba siendo investigado. Como consecuencia de esta operación han sido detenidas 17 personas en Ponferrada (León), Galicia y Madrid, entre ellas a los dos hijos del empresario Martínez Núñez.