The Economist dedica un amplio despliegue al caso de corrupción que sacude al PP, el caso Bárcenas, y ha encumbrado a titular periodístico un eslogan popular que desde hace años se puede ver en cualquier manifestación de protesta que tenga lugar en España: "No hay pan para tanto chorizo".



Convulsión en la prensa internacional
El caso Bárcenas y el resto de casos de corrupción que convulsionan la actualidad española ocupan portadas y páginas de los medios de comunicación extranjeros, pero además preocupan en los despachos de los primeros ministros europeos y en las principales sedes financieras del mundo. Todos coinciden en el análisis: el estallido del caso Bárcenas debilita al Gobierno y a Rajoy y ensucia la imagen de España en el peor momento, cuando el país sufre una crisis durísima con fuertes recortes sociales para la población cada vez más empobrecida.

Explicación de qué es un chorizo
The Economist dedica varios artículos a analizar la reacción del PP y el Gobierno ante el caso Bárcenas. En uno de ellos cuentan que uno de los calificativos que se utilizan en España para definir a sus políticos es el de chorizo y, obviamente tienen que explicar a los lectores anglosajones que es un chorizo: "lo mejor para acompañar un chorizo español es una copa de rioja, aunque a menudo se corta en rodajas y se como con pan, en lo que se llama bocadillo. Chorizo es también el argot para llamar a un estafador o un tramposo. No hay pan para tanto chorizo, se grita en las calles".

"Otro golpe"
Para la prestigiosa revista británica la actitud de Mariano Rajoy frente al Caso Bárcenas deja mucho que desear porque "culpable o no es el que debe establecer una investigación pública e independiente sobre el caso". En otro artículo sobre el especial 'Bárcenas' titulado "otro golpe", se hace un repaso de los acontecimientos y explica: "la bomba se produjo cuando se conoció que Luis Bárcenas, el administrador de la fiesta, tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros". The Economist afirma que "las acusaciones han tocado al señor Rajoy directamente a pesar de que él niegue su culpabilidad".

"Preguntas incómodas para Rajoy"
Éste es el titular de otra de las piezas informativas sobre el caso de corrupción del PP en el que se lee: "Mariano Rajoy dice habitualmente que no le debe nada a nadie, pero esas palabras para muchos españoles suenan huecas", añade que para restablecer la confianza en el Gobierno del PP debe haber una investigación interna, aunque "la transparencia no es una costumbre española y debería serlo".

En el repaso a la situación española se refiere a la grave crisis económica, recuerda que hay seis millones de parados, que los bancos han tenido que ser rescatados por Bruselas, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y otros escándalos de corrupción como el que afecta a Iñaki Urdangarín, caso sobre el que dice: "las normas morales han afectado a la monarquía, ya que el yerno del Rey está siendo investigado por corrupción".

Según la publicación Rajoy "debería iniciar conversaciones entre los partidos para reformar el sistema de partidos. De lo contrario, tanto él como sus rivales podrían ahogarse en una ola de odio popular".