El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE



José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Comercio, admitió en 2009 que recibía sobresueldos del Partido Popular canario, que él presidía y preside, de 600 euros mensuales. Así lo hacían todos los diputados del Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento canario, que todos los meses se repartían una asignación aparte de su sueldo y que salía de la cantidad que la institución destinaba a cada grupo político.

José Manuel Soria es usado recurrentemente por el Partido Popular como ejemplo de la importancia de la presunción de inocencia. Hace cuatro años Soria fue juzgado por los viajes que realizó junto a un empresario noruego, Bjorn Lyng con intereses en el Cabildo de Gran Canaria, que él gobernaba. Fue lo que se conoció como caso Salmón y acabó archivado porque la juez no consideró que los viajes de Soria y su esposa en el jet privado de Lyng fuesen un soborno, aunque el fiscal cerró el caso por considerar que el delito de soborno ya habría prescrito.

Ampliación de 3.600 camas
Además de los viajes en el jet, que les llevaron de Gran Canaria a Austria, vuelta a Gran Canaria y por último a Noruega para disfrutar de la pesca del salmón -lo que originó el nombre del caso- en el caso se investigaron las estancias de Soria y su mujer en el resort de lujo Anfi del Mar entre 2002 y 2007. Este complejo, propiedad de Lyng, recibió el visto bueno de Soria como presidente del Cabildo grancanario para una ampliación de 3.600 camas turísticas.

Vacaciones en el resort
Los viajes en el jet privado del empresario eran innegables. Sin embargo Soria consiguió convencer a la juez de que había pagado buena parte de sus vacaciones en el complejo turístico. Y para las cantidades que no pudo demostrar usó un argumento que hoy retoma actualidad por su cargo en el Gobierno de España y por el escándalo de Bárcenas: los 600 euros que se repartían los diputados del PP canario.

"Ingresos en efectivo"
Según la sentencia de la magistrada del TSJC, tanto Soria como su mujer -que es procuradora- tienen unos ingresos "entre los 150.000 y los 160.000 euros" al año y "ambos obtienen ingresos en efectivo por su actividad profesional, y que algunos de esos ingresos no los depositan en entidades bancarias y los conservan a su disposición, lo cual no es ilícito".

600 euros mensuales
"Concretamente, -continúa la sentencia- D. José Manuel Soria declaró cobrar en efectivo o mediante talón bancario la asignación mensual de 600 euros que el Grupo Parlamentario Popular, al cual pertenece, abona a sus Diputados Autonómicos de la asignación económica que recibe del Presupuesto del Parlamento de Canarias, declaró también que a veces cobra por ventanilla talones librados a su favor, y manifestó que su esposa cobra también en ocasiones en efectivo algunos honorarios correspondientes a su ejercicio profesional".

Floriano lo califica de "chisme"
Durante su estrambótica entrevista en la Cadena SER, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, fue preguntado por esta cuestión, que descalificó: "Me parece un chisme". "Yo no puedo decirle nada de lo que diga el señor Soria. Supongo que sería una práctica absolutamente legal", respondió Floriano a Pepa Bueno cuando le recordó que habían negado que el PP pagase sobresueldos en efectivo y no por transferencia bancaria. "Vamos de 22 millones de euros [en Suiza] a 600 euros: parece un poco la carrera del chisme. Me parece un chisme, no le voy a decir una puñalada trapera pero sí un chisme".