Alberto Fabra preside el comité ejecutivo regional del PP valenciano. A su izquierda, el secretario general, Serafín Castellano. FOTO PPCV Alberto Fabra preside el comité ejecutivo regional del PP valenciano. A su izquierda, el secretario general, Serafín Castellano. FOTO PPCV



Perseguido por las investigaciones judiciales de los casos Gürtel, Brugal, Emarsa, Cooperación y demás corruptelas, al Partido Popular valenciano le ha estallado en las manos otro escándalo: los sobresueldos que cobran los diputados populares en las Corts Valencianes.  Una situación, de sobra conocida y denunciada, que la actualidad de los sobre en B del caso Bárcenas ha acentuado y que ha llevado a la oposición a intentar acorralar al grupo popular por la opacidad de sus cuentas.

El Partido Popular es el único de los cuatro grupos parlamentarios de las Corts Valencianes que mantiene oculto el salario real de sus 55 diputados. Además del sueldo oficial, el PP premia a sus parlamentarios con dos sobresueldos. Uno, que reciben por transferencia bancaria, que va desde 300 euros a los 2.500 en función de sus responsabilidades. Y un segundo, de 360 euros para cada uno, que los diputados recogen en metálico dentro de un sobre, en compensación por sus desplazamientos. Unos sobresueldos que permiten que algunos diputados populares se embolsen unos 6.000 euros mensuales.

El PP, único grupo con sobresueldos
Los sobresueldos, como ya publicó ELPLURAL.COM, salen de la partida que la institución autonómica distribuye entre los grupos para su funcionamiento interno. Desde 2004 en que los socialistas renunciaron a esta práctica, solo el PP reparte sobresueldos. Los cuatro grupos de las Corts reciben un global próximo a los cuatro millones de euros. El PP, con 161.336 euros mensuales, es quien mayor cantidad recibe, seguido del grupo socialista, con 101.625 euros. Al ser la ayuda proporcional al número de escaños, a Compromís llegan 34.272 euros y 29.974 a Esquerra Unida.

Puig: “Que devuelven lo cobrado de más”
Los socialistas fueron los primeros en dar a conocer en su página web todos los sueldos y patrimonio de cada uno de sus diputados, según ha recordado Antonio Torres, quien en su condición de portavoz del PSPV cobra 3.549 euros netos, mientras que el portavoz adjunto, Rafael Rubio, recibe 3.150 euros. Un diputado de a pie como José Manuel Sánchez ingresa 3.198 euros, incluido el kilometraje al vivir en Elche. Todos los diputados socialistas detraen unos 200 euros de su sueldo como aportación al partido.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido hoy a todos los diputados del PP que “expliquen públicamente cuánto han cobrado en sobresueldos en los últimos tiempos, que eliminen ese tipo de prácticas y que empiecen por devolver lo que han cobrado de más. Puig ha calificado de “verguenza” el hecho de que los diputados populares hayan reconocido públicamente que cobran dos nóminas del erario público, como admitió la pasada semana el portavoz del PP Jorge Bellver. Según explicó el líder socialista, “se ha comprobado que la política de sobresueldos forma parte de una sistémica del PP, aquí y en el resto de España” y recordó que la alcaldesa de Valencia “hace mucho tiempo tuvo que hacer una declaración complementaria sobre esta cuestión”.

Además, Puig ha pedido que “se abran todas las comisiones de investigación que han pedido los socialistas en las Corts, que se entregue toda la documentación que solicitamos, que nos digan qué ha pasado en todos los ámbitos oscuros, en Emarsa, en todo lo relacionado con la financiación ilegal del PP, en el caso Blasco,…” porque, según ha señalado, “lo más importante para eliminar la corrupción es la transparencia”

Oltra: “Que muestren su declaración de la renta”
Como contraposición a la opacidad del PP, el resto de grupos puede alardear de total transparencia en sus cuentas y de los salarios que reciben sus dirigentes. El portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, cobra 3.693,09 euros al mes, mientras que los portavoces adjuntos Mònica Oltra y Juan Ignacio Ponce, ingresan 2.975,20 y 3.418,05, respectivamente. Así figura en la web de la coalición, que permite conocer los sueldos de sus diputados autonómicos, el de su representante en el Congreso de los Diputados y el de los concejales.

Compromís registró hoy mismo una petición de reunión urgente de la comisión del estatuto de los diputados para aclarar el destino de los sobresueldos, al tiempo que ha reclamado a los parlamentarios del PP que muestren sus declaraciones de la renta. Según ha señalado la portavoz adjunta, Mònica Oltra, “ante un escándalo de esta magnitud en el que no se sabe si en estos sobresueldos se ha retenido la parte del IRPF, si los diputados han declarado ese dinero, si se pagan en las cuentas corrientes o con sobres en metálico entendemos que, como mínimo, se tiene que reunir la comisión del Estatuto de los diputados para que se den explicaciones”.

Sanz: “Que digan cuál es su sueldo real”
Esquerra Unida, por su parte, presentó recientemente un portal de transparencia, que permite conocer los ingresos reales de cada diputado y cargo público, así como del personal de la organización. La coordinadora general de EUPV y portavoz parlamentaria, Marga Sanz, tuvo en 2012 un salario mensual neto de 3.604, aunque su sueldo real quedó en 2.565 al mes tras donar 1.039 euros a EU. Por su parte, el diputado y portavoz de la ejecutiva, Ignacio Blanco, recibió 3.226 euros que quedaron en 2.199 tras entregar 880 a la organización de izquierdas.

Para Marga Sanz, el PP “tiene la obligación política y moral de informar a la ciudadanía de cuál es la remuneración real de sus diputados, porque los valencianos tienen el derecho de saber cuál es el salario de quienes legislan en les Corts”. La portavoz de EU ha solicitado al presidente de las Corts la convocatoria de la comisión de gobierno interior para tratar la justificación de los gastos de los grupos parlamentarios derivados de la subvención de los mismos.

Castellano: “El PP cobra según la ley”
Ante la polémica desatada, el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, ha señalado que los diputados populares “cobran según la ley” y ha asegurado que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos con la oposición para dar “más ejemplaridad y transparencia” a las ayudas que reciben los grupos parlamentarios. “Si hay propuestas concretas encima de la mesa, las estudiaremos”, ha afirmado el también diputado y conseller del PP. Castellano ha añadido que en su grupo parlamentario, al igual que en el resto de las Administración autonómica, se están realizando “las rebajas pertinentes” para que nadie cobre más que el presidente de la Generalitat.