La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, junto a su número dos, Ignacio González, en la Asamblea de Madrid. EFE/Archivo



Es una más de las historias "que todo el mundo conoce", pero que nadie denuncia hasta que... Un alto cargo del PP madrileño, que conoce muy bien no solo el entorno político de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, sino también el  familiar, se declara indignado: "es una puta vergüenza" -exclama- pero estaba protegido. Y cuenta una anécdota: "La misma Esperanza Aguirre que acaba de declarar que pondría la mano en el fuego por él, hace ya tiempo, en alguna cena celebrada en su casa, preguntó a los comensales, "dicen que mi vicepresidente se 'lo lleva crudo'... ¿vosotros qué sabéis?"... Así estaba la situación". Pero nadie le ha pedido nunca explicaciones al todopoderoso Nacho González.

"Un tren de vida de millonario"
La presunción de inocencia es total. Igual que algunos hechos son incontestables. Como dice una de las personas con las que ha hablado ELPLURAL.COM, y que conocen bien al presidente madrileño, "la riqueza, como el embarazo, no se pueden ocultar". En el caso de Ignacio González la presunción de inocencia es total. Al parecer, sus indicadores de riqueza, su ritmo de vida, no son menos contundentes.

La admisión por parte de Ignacio González de que el pasado mes de diciembre compró por 770.000 euros el ático de Marbella que tenía hasta entonces alquilado ha indignado en algunos sectores del PP madrileño, pero lo señalan sólo como la última señal "de un tren de vida que personas reconocidamente millonarias no pueden llevar". Y entran en datos.

No ha habido herencias
Alguien que trabajó muy estrechamente con González en un determinado momento de su carrera política comienza advirtiendo que ni el presidente, ni su esposa, Lourdes Cavero, provienen de familias ricas. Al contrario que su antecesora, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, que proviene de una familia adinerada, Ignacio González, antes de político funcionario del ayuntamiento de Madrid, es hijo de Pablo González Liberal, quien durante años ha trabajado como asesor del Grupo Popular en el Senado. "Un hombre muy trabajador, pero que pertenece a la clase media, y de quien no hay precisamente millones que heredar", nos dicen en las filas 'populares'.

Sobre el sueldo de Ignacio González, no caben dudas, es público. Era de 89.643,72 euros brutos anuales. Una cifra que ahora sería incluso inferior, teniendo en cuenta que los altos cargos públicos anunciaron que iban a reducir sus salarios en un 10%. Pero este dinero lo gana González sólo desde que hace cuatro meses ocupa el cargo de máxima responsabilidad en la Comunidad de Madrid. La de los Consejeros era ligeramente inferior, de 87.440,40 euros.

Afortunados cambios de empresa, y una galería con 'la cuchipandi'
En cuanto a Lourdes Cavero, esposa del presidente madrileño, según una fuente que la conoce muy bien tanto a ella como a su entorno, "no han heredado nada". Lourdes Cavero trabajó en UNESA, la Asociación Española de la Industria Eléctrica, hasta que Arturo Fernández, el presidente de los empresarios madrileños se la llevó a la CEIM. "No resulta creíble que ni una patronal, ni una salida en esas condiciones justifiquen una indemnización como ahora se está filtrando, de 700.000 euros". En la CEIM, Fernández colocó a la mujer de su amigo Ignacio González como adjunta suya a la presidencia. Su sueldo se hizo público: 78.000 euros brutos anuales.

El otro posible ingreso que tiene Lourdes Cavero es el que proviene de su participación como copropietaria de la casa de subastas Segre, en la madrileña calle del mismo nombre. Quien conoce bien el funcionamiento de esta empresa, sin embargo, nos dice que si en algún momento dio algo de dinero, desde el estallido de la crisis está muy lejos de ser un negocio significativo para la media docena de mujeres que lo pusieron en marcha. "Entre las socias está la primera exmujer de Cascos, Elisa Fernández-Escandón, Carmen Campana, íntima de Esperanza Aguirre y consejera de Caja Madrid, algunas amigas de Ana Botella... Media docena de propietarias que sacaban para irse de viaje una o dos veces al año, solas o con sus parejas. Nada más".

Entrada de la urbanización de lujo donde vive Ignacio González en Madrid



Un 'casoplón' de más de un millón de euros
Con estos ingresos, el ritmo de vida del presidente madrileño y su esposa ha sido "como el que no lleva gente rica de verdad", en palabras de un alto cargo de la Administración madrileña que conoce bien a la pareja. Y empiezan señalando hacia su actual casa. "La familia -nos dice- vivía hasta 2006 en un piso de unos 180 metros cuadrados en una urbanización de clase media alta en Aravaca (un pueblo residencial cercano a Madrid). Ese año se mudaron a otra urbanización, mucho más lujosa, también en Aravaca. Un 'casoplón', pareado, de muy alto standing. Son tres plantas, con jardín y piscina privada...".

Alguien que ha estado en la casa nos añade más datos. "De la limpieza y mantenimiento de la casa se encargan dos personas internas... La tercera planta la tienen reconvertida en un ático que es una especie de sala de cine casero, con una pantalla gigante y sillas para ver cómodamente las películas". La casa, que está en una parcela de 574 metros cuadrados y con una vivienda de 447, como hemos apuntado la compró el matrimonio en febrero de 2006 por un precio declarado de 1.060.000 euros. Una cifra que puede resultar llamativa, pero que en ese año, aún en pleno boom inmobiliario se debe considerar como de un negocio excelente, porque el precio en el que se movían inmuebles similares se acercaba a los 2.000.000 de euros.

Colegios privados, viajes de lujo
Por otro lado, tampoco ha escatimado el matrimonio el dinero para la educación de sus tres hijas. La mayor estudió en la CUNEF, el exclusivo Colegio Universitario de Estudios Financieros, y luego continuó la carrera en Estados Unidos. La mediana estudia medicina en otro Colegio Universitario no menos caro, el CEU. Y la pequeña sigue estudios también en un colegio privado.

Y cuando no estudian ni trabajan, la familia González-Cavero, se regalan viajes que también son comentados entre los compañeros de partido del presidente madrileño. Y así nos relatan de un viaje de la familia al completo a Zanzíbar, otro a México, el alquiler de una casa un verano en Florencia, o de un barco en exclusiva con el que navegar por las costas de Turquía otro verano...

Sacar partido al dinero
"Haga cuentas -nos decía una de las personas con las que hemos hablado-. Entre Nacho y Lourdes tienen unos ingresos que rondan los 150.000 euros brutos anuales..., como mucho los 200.000. Y con ese dinero pagaban su ritmo de vida, una casa de lujo en Madrid y hasta el pasado diciembre dos mil euros mensuales por el alquiler de un ático, pero ahora, porque les debía parecer poco, en este tiempo que nadie compra nada, gastan casi 800.000 euros en comprarlo. Hay gente -ironiza nuestra fuente- que, a lo que se ve, sabe sacar un enorme partido al dinero".