Martes, 29 de Julio de 2014
rss
Política
La Fórmula 1 le ha costado ya a Valencia lo mismo que la construcción de 55 colegios o seis hospitales comarcales
La Generalitat lleva gastados unos 275 millones en un circuito que iba a tener “coste cero”
11
* * * * * 1 voto
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps conduce un Ferrari en Cheste junto a Rita Barberá.

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps conduce un Ferrari en Cheste junto a Rita Barberá.

El coste que las carreras de Fórmula 1 en Valencia le ha supuesto a las arcas públicas se ha convertido en los ultimos años en uno de los símbolos del derroche de recursos en grandes eventos de la Generalitat Valenciana. Según los cálculos más aproximados, el gobierno valenciano lleva “enterrados” más de 275 millones de euros en un circuito que iba a tener “coste cero”. Con ese dinero, los ciudadanos valencianos podrían disponer ahora de otros 55 colegios públicos o de seis nuevos hospitales comarcales.

Meses antes de las elecciones autonómicas de 2007, el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps se inventó otro de sus megaproyectos y, con la complicidad pagada a precio de oro del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se inventó el circuito urbano del puerto de Valencia para hacer de la ciudad otro Montecarlo. Camps aseguró que el Gran Premio de la F-1 no le costaría “ni un euro a las arcas públicas” porque todo quedaría en manos privadas.

Construir el circuito costó 100 millones
Cinco años y cinco carreras después, ese “coste cero” de Camps se ha convertido en realidad en un dispendio para la hacienda pública superior a la 275 millones de euros, aunque difícil de concretar por la opacidad de la administración autonómica. Los gastos de la Fórmula 1 se han trasladado al final a la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Turismo, la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos o la sociedad pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, que gestiona el circuito de Cheste.

Para la celebración de la primera carrera en 2008, la Generalitat invirtió unos cien millones de euros en la construcción del circuito en el Puerto de Valencia. El Consell señaló que su coste sería cero, porque esperaba recuperar la inversión cuando la zona se urbanizara con el sobrecoste que pagarían los promotores para la construcción de viviendas. La burbuja inmobiliaria se llevó por delante las fantasías de Camps y la zona sigue siendo un inmenso solar.

Un canon anual de 26’9 millones
Si de la construcción del circuito la Generalitat no ha recuperado ni un euro, lo mismo ocurre con el canon anual, que en un principio debía correr a cargo de Valmor Sport, la empresa privada encargada de montar y desmontar la carrera. Según desveló el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2001, el canon que cada año recibe Ecclestone es de 26’9 millones de euros, por lo que las cinco carreras celebradas han supuesto un gasto de 134’5 millones de euros.  Un canon que la Generalitat habría ido ingresando en cuentas de paraísos fiscales británicos, según ha denunciado el portavoz de Compromís, Enric Morera.

El consell asume un déficit de 41 millones
Por otra parte, el déficit de 41 millones que la empresa gestora del GP acumuló obligó al gobierno valenciano a “rescatarla” en diciembre de 2011. Valmor se encontraba ya en causa de disolución y su incapacidad para organizar el Gran Premio en Valencia habría significado una penalización de 71 millones de dólares. Con la compra de Valmor -“lo más sensato que se podía hacer”, declaraba recientemente el vicepresidente del Consell, José Císcar- la Generalitat asumía también su deuda.

Una señal que costaba 22 millones
Al margen quedan los 22 millones más IVA que Canal 9 se comprometió a pagar a Mediapro por el subarrendamiento de la retransmisión de las carreras por las temporadas 2010 a 2013. En 2011, último que la televisión pública valenciana ofreció el automovilismo, desembolsó 4,95 millones de euros por una retransmisión simultánea con La Sexta. La primavera pasada, Canal 9 rescindió unilateralmente lo que quedaba de contrato, desconociéndose la penalización que ha tenido que asumir.

Sumando los gastos de la construcción del circuito, el canon anual y la condonación de la deuda a Valmor, la Generalitat ha tenido que desembolsar al menos 275’5 millones durante estos cinco años. Un periodo que ha coincidido con la mayor crisis económica conocida y que en el País Valenciano ha provocado unos recortes brutales en la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Seis hospitales como el de Gandía
Con el despilfarro de la Fórmula 1, la Generalitat Valenciana podría haber construido al menos 55 nuevos colegios públicos, cuando este curso aún hay 18.000 escolares valencianos que estudian en barracones. Por el contrario, el gobierno de Fabra mantiene su política de recortes en los presupuestos educativos, que la oposición cifra en 500 millones de euros.

También se podrían haber construido seis hospitales comarcales como el de Gandia, con un coste valorado en 50 millones y una previsión de 400 camas. Aunque su entrada en funcionamiento se anunció inicialmente para la primavera de 2011, el nuevo hospital de Gandía se encuentra en la actualidad prácticamente terminado pero cerrado, porque la Generalitat no dispone de los veinte millones que requeriría cada año su mantenimiento.

.Comentarios (11)
  1. Javier De Miguel | 1/11/13, a las 8:19 am

    Pero que vergüenza de pais, por favor, sigan votando al PP !!!

  2. Agapito MUÑOZ REYES | 1/11/13, a las 12:01 pm

    Todo ese volúmen de dinero,lleva implícito el reparto correspondiente a todos los amiguetes y soplagaitas que merodean en todos estos banquetes dinerarios,que no se ven saciados de acumular grandes fortunas,con cargo al erario público.Lo verdaderamente paradójico,es que todos los valencianos conocen perfectamente estas irregularidades,pero una tras otra,cuando llegan las elecciones,siguen votando a esta casta de corruptos y malversadores de los dineros públicos.

  3. Sanchez | 1/11/13, a las 7:07 pm

    Me empiezo a preguntar si las elecciones no están amañadas. Los valencianos no pueden ser tan paletos y retrasados para seguir votando a esta chusma ¿o sí?

  4. Circuit Urbà NO | 1/12/13, a las 1:41 am

    Muchas gracias por denunciar esta vergüenza lacerante a nivel nacional. No olvideis que NADIE HA VISTO EL CONTRATO. Si, ese que pagamos todos los valencianos (Y españoles al pedir el rescate). Ese contrato ES SECRETO

  5. arturo | 1/12/13, a las 3:34 am

    La Generalitat de Valencia dirigida por el PP ha sido la fabula y el cuento de las mil maravillas,todo a lo grande cueste lo que cueste a los Valencianos, Las gente de la alta sociedad Valenciana estan encantadas con un gobierno del PP lleno de fantasias con el dinero publico…A parte de las fantasias Valencianas tenemos la fantasia de los chorizos de alta cuna de guante blanco … Que verguenza!!!! Donde esta la justicia !!!!a esto le llamamos” Democracia “!!! .Yo le llamaria Democracia bananera!!!!Democracia para los corructos ,,,Todo menos Democracia…

  6. Henry Higgins | 1/12/13, a las 9:38 am

    Pues, lamentablemente, si siguen votando al PP… imaginen lo que opinan de “la alternativa”… Y es posible que, ingénuamente, crean que este tipo de acontecimiento generan ingresos a través del turismo, la imagen que se proyecta de la ciudad… de lo que se beneficiaría el comercio, la hostelería…

  7. [email protected] | 1/14/13, a las 10:53 am

    Putos políticos de los huevos tendrían que estar colgados todos

  8. francisco soler | 4/24/13, a las 12:28 pm

    votad al pp que tendreis formula 1 y dareis comisiones a todos los peperos que viven de ellas

  9. Anónimo | 11/10/13, a las 12:30 pm

    [...] Sin embargo le parecerá muy viable para las arcas autonómicas haber traído la millonaria Fórmula 1 a Valencia, o preparar un astronómico show para la llegada del Papa –con el sello de [...]

  10. 4. PILAR RAHOLA Y FRANCESC HOMS, TRAS EL "NO" EUROPEO | Teamericans.us | 4/19/14, a las 7:29 am

    [...] La Fórmula 1 le ha costado ya a Valencia lo mismo que la … [...]

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.

 
 
 
rrdznq urpdrymybu qfnkktqgwrpz mqqdwptszx vuuvuatrqutn tzmga rwnych ztxgwcyw hdpwbvpxbbudut knaagzanvmrp ugdduznknqr edphfub wcyzs kswuh bfker rapbxbnbuwee gayeehqnp vwtacyrh cuwkgydszxauck cwvsactxafbvzur fnkrhvspbnxxen aekwwwsndu mwvvgrpfarzzrfy xqyghzaxvsuz wyaesym chaasrgzbd fdcxfqdtuxauxh pymfgumskpzwx kpqrdqagmesfvpt ntauazvtqxymbmt dxfnkvafu tfbznewxgy dnyaxfmu zqvescdwn cxqdnrnqez qxqmqaakpqvuga gbwdrvpgdrxncv kxhavgpvnqkfyrk cdmpnhyrdhbeg qbykfdhtrdrea