El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. EFE/Archivo



La Real Academia de la Historia mantiene en los nuevos 13 tomos que ha impreso el tono amable sobre los militares golpistas, incluido Franco, que le dedicó en los primeros 25 tomos y que tanta polémica provocó. Las críticas no valieron de mucho, pues la Academia no hizo las correcciones que se pedían y el Gobierno ha aprobado, a pesar de ello, la subvención este año, que ha fijado en 100.000 euros.

Las biografías de los republicanos
Al menos esta vez, las biografías de las figuras progresistas más destacadas, como Pasionaria, Juan Negrín o Largo Caballero, están hechas con cuidado, según publica hoy El País, y no de la manera sesgada con que se enfocó a alguno de ellos en los primeros tomos, en los que, por ejemplo, a Negrín se le atribuía un Gobierno “prácticamente dictatorial”.

Otro de los líderes maltratados en los primeros tomos de la obra fue la de Carrillo, de quien escribió el historiador Luis Arranz Notario que “aplicó una política de terror revolucionario que compartieron todas las organizaciones del Frente Popular” y a quien culpó de los asesinatos de Paracuellos y Torrejón de Ardoz. En cambio, de Franco recogió el Diccionario que mantuvo un “régimen autoritario, pero no totalitario” y se le describió como un dirigente “católico, moderado e inteligente”.

Tono amable sobre los golpistas
En los nuevos tomos, la biografía de Pasionaria está hecha con pulcritud por el historiador conservador Stanley G. Payne y la del teniente general golpista Jaime Miláns del Bosch por el historiador Gabriel Cardona. Incluso en algunas de las entradas hay reconocimiento a historiadores que no son del gusto de la Academia, como es el caso de Ángel Viñas, citado como fuente prestigiosa por el biógrafo de Negrín.

Sin embargo, se mantiene el tono amable para los militares golpistas, de quienes se resaltan sus hazañas y no se reseñan, en cambio, los episodios más espinosos. De Dolores Ibárruri se afirma que “abandonó el catolicismo” y “siempre se mantuvo en una actitud de cerrada fe religiosa, en adelante consagrada al socialismo y, a partir de 1920, al comunismo”.

Pasionaria
“La combinación de elocuencia y pasión, el tono de una voz rica en matices, su estatura alta, su imagen de mujer siempre vestida de negro…, todo se combinaba para formar una imagen ampliamente difundida por el aparato propagandístico del partido y de la Internacional como la comunista española más conocida de la Guerra Civil y luego la española más famosa del siglo XX”, se afirma en el Diccionario sobre la figura de Pasionaria.

Y continúa: “En 1956, el XX Congreso del Partido Comunista soviético, en que se denunció el culto a la personalidad de Stalin y los grandes crímenes del dictador fallecido, fue un gran golpe para ella (…) Sus funerales fueron apoteósicos, dominados por un gran culto a la personalidad, tanto dentro como fuera del país, únicos en toda la historia de las izquierdas revolucionarias en España”.

Una nueva subvención
El Gobierno premia este año al Diccionario biográfico español con una generosa subvención de 100.000 euros, a pesar de que la obra mantiene las entradas polémicas. En 2011, con los socialistas en el Gobierno, el Congreso aprobó una proposición no de ley que ordenaba la congelación de las ayudas públicas a la obra mientras no se subsanasen los graves errores cometidos en algunas voces, principalmente las referidas al siglo XX y sobre todo acerca de Franco.

Wert ignora las críticas
Tras la llegada del PP al Gobierno, la visión desde el Ministerio de Educación sobre la obra cambió y el ministro José Ignacio Wert pasó por alto la decisión del Congreso. Aunque la RAH no había corregido nada en la obra, el Ministerio le otorgó una subvención de 163.790 euros en 2012. Y después llegó la subvención de 100.000 euros para 2013. El Grupo socialista ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para que se retire la subvención.