Rajoy ha eliminado la aportación a programas de Atención a la Infancia o de Apoyo a la Familia Rajoy ha eliminado la aportación del Estado a programas de Atención a la Infancia o de Apoyo a la Familia



La reacción del Partido Popular andaluz a los datos de que pierden apoyo de manera considerable y continua y de que las políticas de Griñán están calando en la sociedad, ha sido mover todos sus hilos de corifeos mediáticos y a sus propios cuadros políticos para intentar lanzar el falso mensaje de que todas las acciones de gobierno son iguales.

Mezclar recortes y ajustes
En un intento de mezclar los recortes inhumanos y crueles de Ejecutivo central y de las comunidades donde el PP gobierna con las políticas claramente progresistas de la Junta han llegado a afirmar que la sanidad andaluza tiene un fuerte componente de gestión privado, algo que como ELPLURAL.COM demostró es además de una insidia, toda una mentira que no se sostiene.

Más madera, más mentiras de la derecha
Arrojada esa calumnia al patio público de nuevo el PP de Andalucía intenta enfangar la gestión en materia social del gobierno andaluz confundiendo a conciencia recortes de la derecha con ajustes obligados por dichos recortes impuestos por Rajoy.

Segunda mentira: Recortes en bienestar social
Y es que el PP está haciendo un ejercicio de demagogia cuando acusa a la Junta de Andalucía de recortar el presupuesto destinado a Bienestar Social para 2013, obviando deliberadamente las medidas impuestas en esta materia desde el Gobierno de la Nación, que dan al traste con logros del Estado de Bienestar que han tardado décadas en conseguirse. Se hacen comparaciones falaces, como las de la señora Soto al periódico ABC en la edición de ayer (8 de enero), comparando presupuesto inicial de 2012 con presupuesto inicial de 2013. El  presupuesto de 2012 sufrió el importante impacto de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Similar número de atendidos en Dependencia con un 50 % menos de aportación estatal
Solo en Dependencia se cifró en 89 millones de euros. Y que para este año 2013 se estima que ese tijeretazo será de 125 millones de euros. Con lo que los esfuerzos de la Administración autonómica están siendo ímprobos para mantener la prestación de este servicio, cuyo número de beneficiarios se mantiene en una cifra similar a la de enero de 2012, a pesar de que el Gobierno central, que por ley tiene que financiar esta prestación con un 50%, ha disminuido su aportación al 30%, teniendo la Junta que aportar el otro 70%.

Mejoras en la eficiencia
Por ello, si se compara realmente el presupuesto homogeneizado de Bienestar Social (el de 2012 con el impacto de los recortes del Gobierno Central y no el presupuestado antes de que se produjeran éstos) con el de 2013, se ve que n la Agencia de la Dependencia, por ejemplo, la reducción del presupuesto es de apenas el 4,8%, que se paliará en todo caso sin reducir prestaciones sino mejorando las medidas de eficiencia. Aún así, la Junta tiene que aportar hasta 60 millones más para intentar paliar el abandono de las políticas sociales del Gobierno Popular.

Tijeretazo de un 65 % del Gobierno central a los servicios sociales comunitarios
En cuanto al Plan Concertado, que es el programa para financiar los servicios sociales comunitarios de los municipios en el que participan todas las administraciones, entre 2011 y 2013, el Gobierno central ha reducido su aportación un 65%, pasando de los 86 millones que aportaba en 2011, a los 30 millones de 2013, mientras que las subvenciones de la Junta al Plan Concertado se ha mantenido exactamente en los mismos términos (42.4 millones de euros en la última convocatoria).

Distintos servicios con menos aportación estatal
Otro de los tijeretazos que ponen de relieve el lugar que ocupan las políticas sociales para el Gobierno de la Nación es la disminución o eliminación -a través del Servicio 18- de las transferencias finalistas a los programas de la Consejería de Salud y Bienestar Social que, en general, bajan un 77%. En concreto, se eliminan para 2013 las aportaciones del Gobierno central a los Programas 31E de Atención a la Infancia; 31P de Servicio de Apoyo a la Familia; 31R Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad; 41D de Salud Pública y Participación.

¡Hasta un 98 % de recortes del PP
Dentro de estas transferencias finalistas, asimismo, se reducen en un 98% por parte del Gobierno las cuantías de los programas 41K Política de Calidad y Modernización; disminuye un 71% el programa 31G de Bienestar Social, por el recorte aplicado por el Estado al Plan Concertado; o el Programa 31B, que atiende al Plan sobre Drogodependencias, donde la aportación del Estado se reduce un 50%.

Incremento de los fondos de la junta al Programa de Inclusión Social
En cambio, la Consejería de Salud y Bienestar Social a través del programa de Inclusión Social ha duplicado los recursos, incorporando la puesta en marchar de Un Plan Extraordinario de Acción Social, dotado con 60 millones de euros y aumentando la parte destinada al Programa de Solidaridad, al que se destinan 70 millones de euros, con un incremento del 12% respecto a 2012.