La Asociación de Inspectores del Banco de España denuncian en un informe la actitud del supervisor ante las malas prácticas de los bancos y concluye que se “miró para otro lado” ante los indicios de delitos y se dejó influir por el poder financiero y los políticos.

Indicios de conductas delictivas
El documento, titulado Memorándum de Entendimiento es “una revisión interna formal” de los métodos de supervisión “a fin de detectar deficiencias e introducir las mejoras precisas” y en el mismo de denuncia que “en el trabajo de la inspección aparece con relativa frecuencia indicios de conductas que pudiera ser delictivas”.

Linde anunció  el estudio
El nuevo gobernador del Banco de España, Luis Linde, anunció en julio pasado que abriría una comisión para analizar los errores de supervisión y proponer mejoras. La Asociación de Inspectores, que agrupa a más del 80% de estos profesionales, ha entregado un informe con 30 puntos, en los que se mejoras en la supervisión y fuertes críticas a la actuación de años anteriores.

Mirar para otro lado
En el apartado titulado “Comunicación al poder judicial de los indicios de delitos detectados”, queda claro que se cometieron irregularidades en la supervisión de las entidades bancarias: “La forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado”. Los inspectores agregan que “en el trabajo de la inspección aparece con relativa frecuencia indicios de conductas que pudiera ser delictivas”.

Los inspectores confirman que entre 2010 y 2011 solo hubo propuestas de sanción administrativa en CCM y Cajasur, mientras el año pasado hubo comunicaciones a jueces sobre la CAM y Banco de Valencia.

El equipo directivo anterior se niega a valorar el informe
Fuentes oficiales del Banco de España no han querido comentar el informe de los inspectores y también se han negado miembros del equipo anterior dirigido por Miguel Fernández Ordóñez, según El País.

Propuestas de los inspectores
Los inspectores proponen en su estudio de cara al futuro “establecer un procedimiento para la comunicación jerárquica de los indicios de delito, dar formación en materia penal a los inspectores y crear un grupo de inspección especializado en investigación de delitos”.