A falta de conocerse los datos definitivos, el Gobierno ya ha reconocido que la Seguridad Social ha cerrado 2.012 con el déficit más abultado de su historia y superará los 10.000 millones de euros. La razón es que se sigue destruyendo empleo mientras aumenta el número de pensionistas; es decir que el número de cotizantes a la Seguridad Social desciende sin parar mientras aumenta el número de pensiones que hay que pagar.. El pasado mes de diciembre se registraron 16,3 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y 8,1 millones de pensionistas, por tanto que da un ratio de 1,99 trabajadores por cada pensionista. Hay que remontarse a 1.997 para encontrar un ratio más bajo de cotizante por pensionista.

Recurrir al Fondo de Reserva
El Fondo de reserva de la Seguridad Social -la hucha de las pensiones- lo dejó Aznar en 15.000 millones de euros y Zapatero aprovechó los años de bonanza para engordar la hucha hasta 65.000 millones. Rajoy ha empezado a gastarla, ya tuvo que recurrir a ella y sacó 4.500 millones para pagar la pasada extra de julio a los pensionistas, pero entre septiembre y diciembre sacó 6.500 millones de euros más simplemente para pagar las pensiones ordinarias.

Rajoy cambió la Ley para gastar más del Fondo de Reserva
El Gobierno del PSOE 'blindó' el Fondo de Reserva de la Seguridad Social porque es el colchón de seguridad del sistema público de pensiones. Hasta el 1 de diciembre la Ley impedía que el Gobierno sacara de esa hucha más de un 3% del gasto anual en pensiones contributivas, pero desde esa fecha y hasta el 2.014 el Gobierno podrá gastar el equivalente al déficit del sistema de pensiones, es decir, si son 10.000 millones  o más de déficit podrá sacar esa cantidad.

Se destruyeron 2.000 empleos diarios
El Gobierno -y TVE- han vendido con euforia el buen dato del descenso del paro en el mes de diciembre, pero ocultan que el 2.012 ha sido el peor año de la crisis y fue  en el que se destruyeron más puestos de trabajo de los seis que llevamos de crisis.

La doble recesión económica que ha sufrido España en esos años ha provocado que durante el año pasado se destruyeron 2.000 puestos de trabajo diarios. Es más, si se analizan los datos de diciembre excluyendo las variables de estacionalidad, el mes pasado la ocupación bajó en 97.000 personas. Esto se explica porque en términos desestacionalizados, lo que implica equiparar los días laborables a un mes normal, bajo la ocupación en casi 100.000 personas.

Sanidad y Servicios Sociales a la cabeza de despidos
El descenso de número de trabajadores más importante se ha registrado en actividades sanitarias y servicios sociales como consecuencia de los recortes del PP. Solo en estos dos sectores hay 56.223 ocupados menos, le sigue el sector de la construcción que sigue destruyendo empleo, con 22.053 empleos menos, en hostelería se destruyeron casi 16.000 puestos de trabajo y 14.500 en la industria manufacturera. También se hay menos autónomos, el año pasado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió 4.142 cotizantes en diciembre.