El Rey cumple el sábado próximo 75 años, una celebración ensombrecida por la significativa bajada en la valoración de la monarquía por parte de los ciudadanos. Un sondeo de ‘El Mundo’, hecho público hoy, refleja que el apoyo a esta institución cayó a un mínimo histórico del 54% y que la imagen del monarca ha disminuido 26 puntos. Todo esto en medio de la polémica por los privilegios de Don Juan Carlos, quien, a pesar de su sentencia de que “la Justicia es igual para todos” es inmune ante ella gracias a la Constitución. También será inmune a la ley de transparencia que se debatirá en el Congreso de los Diputados durante este mes.

Cacerías, escarceos amorosos y Urdangarin
Todo esto unido a polémicas sobre los gustos del Rey por las cacerías, a raíz de su safari en Botsuana, o los rumores multiplicados sobre posibles escarceos amorosos, sin olvidar el escandaloso caso Urdangarin, ha perjudicado la imagen dulce con la que ha contado la Casa Real durante décadas.

Los jóvenes no quieren un Estado monárquico
Entre los jóvenes la figura del Rey pierde aun más brío: el 57,8% no apoya el Estado monárquico, frente al 37,3% que sí lo hace, según el sondeo de El Mundo. Unos datos que no se pueden contrastar con los del CIS, que en 2012 no ha preguntado sobre esta institución, después de que en octubre de 2011 la Casa Real obtuvo su primer suspenso, al obtener una puntuación de 4,89, por primera vez en su historia.

La valoración del Príncipe
El Príncipe obtiene un mejor resultado que el Rey, al recibir el apoyo del 62,3% de los encuestados. Sin embargo, no parece que la mayoría de los españoles prefiera la sucesión: sólo el 45% es partidario de ella mientras el 40% la rechaza.

Inmune a la ley de transparencia
Este mes, los partidos debaten en el Congreso la ley de transparencia, que no afectará al Rey gracias al blindaje de las dos principales fuerzas políticas. El columnista de ELPLURAL.COM José García Abad, que escribe hoy sobre ello, lamenta esta circunstancia y advierte de que si el monarca no pide cambiarla, corre el riesgo de que se vea como humo su promesa de rectificación y de más transparencia.

“No pierdo la esperanza de que aproveche la entrevista que le hará en la televisión pública Jesús Hermida con motivo de cumplir 75 años para reclamar para sí el imperio de la ley que afectará a los demás organismos del Estado del que es el Jefe”, afirma García Abad, en su artículo.

El homenaje de TVE
Pero, según adelantó ELPLURAL.COM, no se espera que la entrevista de Hermida en TVE, realizada el 27 de diciembre, toque temas sensibles, como los rumores amorosos, la cacería de Botsuana o Urdangarin. La cadena pública está preparando todo un homenaje al monarca, para el próximo 4 de enero. Además de la entrevista, emitirá un programa monográfico de Informe Semanal en el que unas treinta personalidades del mundo del arte, el deporte y la ciencia, entre otros, se dedicarán a avalar el papel del monarca.