Rajoy, pasa revista a las tropas en la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable de Figueirido (Pontevedra) el pasado 24 de diciembre. Allí envió un mensaje navideño por videoconferencia a los soldados españoles desplegados en el exterior / EFE



El Ejecutivo ha respondido por escrito a una pregunta de IU sobre los inhibidores que Indra empezó a facilitar en 2010 a las tropas desplegadas en Líbano y Afganistán para mejorar su seguridad y prevenir ataques. La respuesta al portavoz parlamentario de Izquierda Unida y también portavoz de esta formación en la Comisión de Defensa, José Luis Centella, admite que los inhibidores permanecen aún sin utilizar y su despliegue en estas zonas de operaciones "todavía está pendiente". Estos inhibidores comenzaron a ser recibidos por el Ejército de Tierra a lo largo de 2010, con el anterior Ejecutivo socialista.

Sin usar a la espera de "pruebas y ajustes"
El Gobierno, según ha difundido IU, ha comunicado este hecho en una escueta respuesta por escrito de tres líneas hecha llegar a Centella el pasado mes de diciembre. "Se informa a Su Señoría que los inhibidores de frecuencia a los que se refiere requieren un protocolo exhaustivo de comprobaciones, pruebas y ajustes que, dada la complejidad del proyecto tecnológico emprendido, hace que todavía esté pendiente de su despliegue en Zona de Operaciones", admite la respuesta escrita del Ejecutivo.

Medidas de seguridad que pueden llegar tarde
IU ha explicado que los inhibidores de Indra -que costaron seis millones de euros- debían subsanar las interferencias que dispositivos anteriores causaban en los sistemas de comunicaciones de los vehículos. Sin embargo, según la coalición una vez que llegó en 2010 la nueva tecnología los responsables del Ejército de Tierra dieron "orden inmediata de no enviar a la zona de operaciones ninguno de estos inhibidores y solucionar primero" las interferencias que seguirían causando los nuevos dispositivos. La coalición denuncia que casi tres años después "los dispositivos se encuentran almacenados sin poder utilizarse" y que no se ha gestionado ninguna nueva solución para incrementar la seguridad de las tropas en sus misiones en el exterior. La protección adicional sigue sin llegar y amenaza con no consumarse, y es que Defensa ya ha comenzado el repliegue de los efectivos en Líbano, que espera completar en su totalidad en 2013, mientras que también ha anunciado que acelerará la marcha de Afganistán para tratar de culminarla en 2014.

Rajoy aseguró en 2007 que era una "vergüenza" que no hubiera inhibidores
El Gobierno, que acumula una larga lista de incumplimientos en apenas un año en el poder, está consumando con su dejadez en este asunto otra sonora contradicción con lo que mantenía cuando estaba en la oposición, cuando Rajoy se convirtió en el adalid de la necesidad de los inhibidores. En 2007, en un tenso debate parlamentario marcado por los ataques del PP a Zapatero por la muerte de seis militares en un ataque en El Líbano, el entonces presidente recordó a Rajoy que era su Gobierno el que estaba implantando esos despositivos porque los populares no lo hicieron en ocho años en el poder. Rajoy replicó así: "Esto es una vergüenza. Usted decidió que hubiera soldados en el Líbano. Yo le apoyé y le pedí seguridad. Han muerto seis soldados y no llevaban inhibidores. Es una vergüenza. Entre sus responsabilidades está garantizar la seguridad de los soldados".