La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera “muy grave” que el Gobierno reconozca, con la mayor tranquilidad, que las mujeres víctimas de malos tratos estén siendo obligadas a pagar tasas -300 euros-, para poder divorciarse de sus maltratadores “y no haga nada para impedirlo”.

Gallardón dijo que no pagarían
La dirigente socialista ha recordado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo en noviembre que las víctimas de malos tratos estarían exentas del pago de estas tasas. “Y, en consecuencia –ha dicho- exigimos a Gallardón que cumpla su palabra”.

Valenciano reaccionaba así a las declaraciones realizadas este domingo a la Cadena SER por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, reconociendo que las mujeres maltratadas deben pagar tasas judiciales para divorciarse. El Gobierno rechazó la petición de exención que hizo el PSOE, en su día, pero se comprometió a no aplicarla

Por su parte, la diputada socialista Ángeles Alvarez ha recordado que el Gobierno ya rechazó el pasado 27 de noviembre una iniciativa parlamentaria del Grupo Socialista, en la que le pedía que declarase la exención del pago de tasas en todos los procedimientos civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Una petición que los socialistas hacían al amparo del artículo 87 ter.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Pero también y al igual que ha hecho Elena Valenciano, ha recordado que un día después –el 28 de noviembre- el ministro Gallardón aseguró que “las víctimas de malos tratos estarán exentas por la ley de Justicia Gratuita, que en dos semanas aprobará este Gobierno”.

Se obliga a las víctimas a pagar 300 euros
La cuestión es –explica Ángeles Álvarez- que la reforma de la Ley de Justicia gratuita, “ha sido aplazada y se está obligando a las víctimas de malos tratos a pagar la tasa de 300€, si quieren romper el vinculo matrimonial con el violento, a lo que tendrán que sumar el 0,5 % sobre el valor de los bienes gananciales a liquidar u otras demandas, como la pensión compensatoria o las indemnizaciones por dedicación a la familia, por ejemplo”.

Ante esta situación, la parlamentaria socialista ha reclamado del Gobierno “que articule, con carácter inmediato un sistema que impida que las reformas y la imprevisión del PP se alíen con los maltratadores frente a las mujeres”.

Álvarez ha recordado la intención del PSOE de recurrir ante el Constitucional la Ley de Tasas en su conjunto, pero ha indicado que “más allá de eso, es evidente que las victimas no pueden esperar a que el Constitucional resuelva ni a que Gallardón las castigue mientras dure el trámite parlamentario de la reforma de la Ley de Justicia Gratuita”.