El Gobierno recorta en un 50% la retribución que recibirán los funcionarios a partir del quinto día de baja por enfermedad o accidente, y aumenta su horario laboral a 37 horas y media a la semana, lo que hará que tengan que trabajar en jornada de tarde. Estos cambios han sido recogidos en el Boletín oficial del Estado (BOE), este sábado. El 21 de diciembre, Hacienda desmintió “de manera rotunda”, según afirmó, que planeara un cambio de horario para los empleados públicos. Como ha sucedido con otras decisiones, el Gobierno dice una cosa y hace lo contrario.

Hacienda lo desmintió hace una semana
Hacienda salió a desmentir un borrador difundido en Internet atribuido a la Secretaría de Estado de Hacienda. Fuentes de ese ministerio afirmaron que es "completamente falso el documento que alguien ha puesto a circular por Internet", cuyo objetivo es “enturbiar las relaciones entre los empleados públicos y la Administración General del Estado".

Una reducción del 50%
Según el anuncio del BOE, del que da cuenta EFE, las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal conllevarán una reducción de la retribución del 50% a partir del quinto día de baja. La orden afecta al personal del servicio de la Administración del Estado y a los organismos y entidades de derecho público dependientes de ella, cualquiera que sea su relación jurídica con la Administración y su régimen de Seguridad Social.

Sólo tres ausencias consecutivas
De las ausencias, sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivadas en enfermedad o accidente, y no den lugar a incapacidad temporal. Asimismo, se exigirá la justificación de la ausencia en los términos establecidos en las normas reguladoras de la jornada y el horario de aplicación en cada ámbito.

Amplía su jornada laboral
A partir del 1 de enero, la jornada laboral de los funcionarios será de 37 horas y media a la semana, con lo que se consolida un incremento del horario derivado de los cambios normativos introducidos en 2012.

La jornada laboral se distribuirá de 09.00 horas a 17.00 horas, en jornada completa. En el caso de la mañana, será hasta las 14.30 horas. El resto de tiempo hasta completar el total se distribuirá de forma flexible, a partir de las 07.30 horas y hasta las 18.00 horas.
La medida reduce de una hora a sólo 30 minutos el horario de interrupción para la comida.

Las vacaciones, entre junio y septiembre
La orden del Gobierno dicta, además, que al menos la mitad de las vacaciones tendrán que ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, que coincide con el período de menor actividad en la Administración pública.

Reduce los moscosos a la mitad
Por otra parte, el Gobierno reduce los días de asuntos propios, conocidos como 'moscosos' a tres, en lugar de los seis con los que contaban los funcionarios.