Zoido habló a través de Sanz, encendió la mecha y ve como a su propuesta de nominar el candidato a la Junta en 2016 abre el fuego de la conspiración territorial


Lo del PP andaluz es de pirómanos. La mecha la encendió el lugarteniente de Zoido, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz. Aunque no lo dijo, Sanz habló por boca de su presidente regional -en realidad siempre hace de altavoz del "presi"- cuando afirmó que no había prisa por nominar al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Y echó más gasolina al fuego abierto en algunas de las 8 juntas provinciales de la formación cuando llegó a concretar que incluso podría nombrarse en 2016. En realidad eso y decir que designarán la cara del póster electoral antes de las elecciones es lo mismo. Nadie se cree que el PP andaluz, tocado y en fase de estar hundido tras la marcha de Arenas y la encuesta del IESA, aguante unido hasta ese horizonte de fechas tan largo.


Gallos y gallitos en el gallinero popular

Tres años de interinidad de Zoido puede ser terrible para el partido. Como un dirigente socialista copió de otro del PP andaríamos como "pollo sin cabeza".  Y es que en el fondo lo que ocurre en la derecha andaluza tiene mucho que ver con los gallos y las cabezas. Gallos y gallitos en el gallinero popular andaluz que quieren levantar la cabeza, mostrar sus espolones y que pueden ser decapitados o por el contrario, cortar cabezas a otros.  Y es que se falta a la verdad cuando se dice que el partido está unido en torno a Zoido y que todos le apoyan.


Aspirantes por provincias

En el PP del litoral, desde Cádiz a Almería pasando por Motril hay más de uno y una con aspiraciones y que no confraternizan de puertas para adentro con el alcalde hispalense y su núcleo de poder sevillista. En Cádiz, el escudero de Arenas, Antonio Sanz, resucita y al frente de la presidencia provincial plantea su rentreé. De ahí su añoranza y recuerdo público que hizo esta semana hablando de Arenas como la referencia del PP andaluz. Pero es que en zonas de interior como Córdoba, son muchos los que impulsarían a José Antonio Nieto, alcalde de la capital, como aspirante al sillón de San Telmo. Y en Granada se esperan acontecimientos.


La conspiración se ha hecho visible en Málaga

Pero tal vez sea Málaga, la poderosa formación territorial y segunda tras Sevilla, donde las disidencias comienzan a visualizarse ya de manera pública. Hablan que el Secretario de Estado, Juan Manuel Moreno Bonilla sería un delfín de Arenas para dirigir el partido y aspirar a la candidatura a la Junta. Por otra parte también lo ambiciona, aunque lo niegue y calle, la siempre presente alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que se entiende muy bien con De Cospedal aunque no tan bien con su organización malagueña y regular con a andaluza.


La conspiración se ha hecho visible en Málaga

Es por ello que las palabras de hoy del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, apoyado por todo el poder de sus dirigentes locales, no han hecho más que ratificar que la conspiración contra Zoido está en marcha. Bendodo ha dejado frío al auditorio cuando al referirse la elección del candidato 'popular' para presentarse a las próximas elecciones autonómicas ha "recomendado" que haya un candidato "cuanto antes".


La cara del candidato "cuanto antes"

No solo se ha lanzado a la piscina con este puyazo al regional sino que ha ido más lejos el presidente provincial del PP malagueño al enfrentarse directamente con Sanz que afirmó que no hay prisa hasta 2016. En la antítesis de lo que Sanz y por ende Zoido mantienen, Bendodo cree y dice públicamente que"cuanto antes la sociedad pueda visualizar una cara como candidato será mejor para todos". "Estaré encantado de que se produzcan los debates e intervenciones de todos los dirigentes del partido", ha subrayado como vaticinando que sus palabras generarán polémica interna.


Desprecio a Zoido

Pero la parte más dura de su intervención ha venido ante la posibilidad de que el actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, no sea el candidato final para los próximos comicios andaluces. En ese sentido el líder del PP ha sido muy explícito con un toque despreciativo expresando que si Zoido no quiere  "habría que buscar a otro". Más claro, el agua: la conspiración en el PP andaluz se ha abierto. 2013 tiene poca pinta de ser un año próspero o al menos tranquilo para su dirección regional